
MORELLA: Mirando el diario de entrenamientos me he dado cuenta que hace 30 días que no hago un descanso total. Esto tiene su parte buena, ya que recupero bien de un día para otro y sobretodo se han incluido más regenerativos semanales; esto último es la causa de que los días de "off" total sean nulos.
Desde que entreno con el medidor de potencia SRM y paso los datos con el software WKO+, he visto en gran medida la importancia de tres valores: fatiga (ATL), frescura (TSB) y forma (CTL). Actualmente me ciño estrictamente a esta gráfica, que junto con el plan de entrenamiento hacen un binomio perfecto, en el que si algo falla sólo sería el ciclista y su predisposición a cumplir.
Esta gráfica muestra estos tres valores en funcion del TSS (puntuación del estrés) de cada entrenamiento. Después de cada entrenamiento la fatiga aumenta, la frescura disminuye y la forma tiende a subir. Lo importante de esta gráfica es que sirve para no quedarse corto, como para evitar el sobreentrenamiento. Este último empezaría a aparecer si acumulamos más 10 puntos de CTL (forma) por semana durante varias semanas.
Esto puede que suene todo a chino, inclusive a mí, pero poco a poco uno se va haciendo a estos nuevos métodos de entrenamiento, con la ayuda y consejos de gente preparada en la materia y con experiencia es esta.
---
Pasando a lo meramente deportivo, hoy tocaban series de Capacidad Anaeróbica, pero en un acto entre cobardía y sentido común he dado media vuelta nada más salir de casa, ya que la predisposición a realizar este tipo de entrenamiento no era la adecuada y no tenía excesivas ganas de bici en el día de hoy. Así bien me he tomado el día de descanso y con la calma que da saber que los entrenamientos van por el buen camino. Un regalito de Reyes. Mañana no me libro, en el plan el típico 2x20´ en Querol. Ufff!!!