sábado, 26 de febrero de 2011

Y así una semana enterita.

MORELLA: Hoy vuelta a los entrenamientos por mi zona común. Tras el duro y exigente entrenamiento de ayer en compañía de Joan Sanchis, Víctor Gil, Oscar Tena, y en última instancia Dani Márquez, por la zona del Desert de les Palmes. La planificación asustaba: "Cuatro horas, cuatro desiertos". Y así fue.
Al ritmo cuartelero de Víctor Gil, subimos la primera serie, en la que pude aguantar bastante cómodo, aunque no subíamos "a fuego". Las otras series ya fueron del todo diferentes, tanto en ritmo ajeno como en el mío propio.
No tenía buenas sensaciones, simplemente eran malísimas; dolor de piernas y no mucha fuerza.
Como pude completé las cuatro series en el Desert de les Palmes, pero "de aquella manera...."
Y es que llevo arrastrando malas sensaciones desde el viernes pasado, día nefasto por aquellos mareos y vértigos, que aún no sé su por qué. Cada sesión de entrenamientos ha sido un continuo padecer. Llegando agotado a casa y como si cada día hubiese hecho una "Marmotte".
Hoy más de lo mismo pero ya en carreteras morellanas. En compañia de Diego Aguilar hemos rodado por una ruta cómoda y, de las opciones posibles que nos da el terrero, la más llana.
Rodando sin prisas pero sin pausas, hablando, poco por cierto. Al llegar a la única dificultad montañosa, a Diego y a mi nos han dado la penitencia. A él por una pájara que parecia que se iba a convertir en la más grandes de las pájaras. Y a mi, el puerto de Querol me confirmo lo que ya me esperaba. Sin ir vacío ni con pájara no he podido subir ni la mitad de la mitad de rápido que lo hacía hace menos de nueve días. Al final "comiendomierda" como se suele decir, he llegado a casa cansado, reventado y con las piernas en Coma Muscular.
Y así una semana entera.
La solución puede que esté en entrenar más, entrenar menos, descanso total, descanso activo, análisis...
De momento, y por un periodo corto, saldré a rodar e intentar descansar, recuperar y asimilar mejor.
Es una sensación muy mala ver que lodo lo rápido, fuerte, y la felicidad que te da el "andar rápido"; en una semana se giren las tornas y tengo las mismas sensaciones que cuando empecé.
Paciencia y alegría que no falten!! :D


miércoles, 23 de febrero de 2011

Por Castellón.


CASTELLÓN: Hoy y mañana toca un cambio en la rutina de entrenamientos y lo que es mejor aún, también en la rutina morella.
Aprovechando mi viaje a Castellón para presentar los papeles de la licencia de esta temporada, he decidido hacer una visita de dos días a mi amigo y compañero Joan Sanchís.
Juntos hemos entrenado por una zona novedosa para mí, y excesivamente rompepiernas. Como me dijo Joan: "Bienvenido a Castellón, la provincia donde los puertos tienen 80 km de subida, y 5 de bajada!"
Yendo a buen ritmo, pero no con las buenas sensaciones que me hubiese gustado tener, hemos completado un entrenamiento que me ha pasado rápido y ameno como pocos. La temperatura primaveral de la zona ha contribuido a ello. Hacía tiempo que no veía 19ºC.
Mañana último día por la "Plana".
**Al final he llegado a casa con: 3h21min; 99km; +1153m desnivel; 224w norm.

lunes, 21 de febrero de 2011

De KO a OK


MORELLA: Tras una semana nefasta, en la que sólo pude entrenar tres días por caer enfermo, esta semana no estaría de más recuperar las sensaciones de días atrás y sobretodo recuperarse físicamente del todo, ya que aún me noto vacío y con algo de debilidad. La causa de todo este caos no fue otra que una leve aparición de un vértigo periférico que me dejo noqueado.
Ayer pude salir con Carlos Ripollés y Toni Sanchez, en un día poco apacible, con un excesivo vendaval y que siempre daba de cara. Las sensaciones fueron incómodas y malas durante toda la ruta. Notándome aún débil y sufriendo con la mínima pendiente de la carretera.
Por fin acabó la peor semana en lo que va de año.
Hoy lunes tocaba remontar, o al menos cambiar la predisposición. Día que pasa día que estaré mejor, o eso espero. Hoy no me he encontrado mal, pero tampoco bien como en días atrás. En compañía de Diego Tena hemos completado una dura ruta por el sinuoso terreno de la zona. Y es que meterse por los puertos era la única forma de evitar el fuerte vendaval que azotaba hoy, más violento que ayer.
Una ruta con más de media docena de tachuelas, algunas de ellas duras como Sant Pere de Castellfort o La Creu del Gelat.
**Al final he llegado a casa con: 3h41min; 98km; +1624m desnivel; 212w norm.

Recuperarse así... bendito placer!! :D

miércoles, 16 de febrero de 2011

Bendito "nubarrón porculero"


MORELLA: Tras lunes y martes haciendo descanso activo en el rodillo debido al mal tiempo y a las pocas ganas de pasar frío, hoy tocaba volver a cumplir en la medida de lo posible.
La meteorología era más o menos como en días precedentes, pero la lluvia parecía que aguantaría hasta bien entrada la tarde.
En una ruta divertida y que no me canso de repetir he rodado rápido y con buenas sensaciones. Sin ningún trabajo específico, simplemente rodar y acabar cuanto antes, ya que no había pasado mucho rato cuando empezó a llover. Ha sido entonces cuando me he encontrado mejor, cumpliendo con un HOP, (una hora a tope) hasta pasar el "nubarrón porculero", que me ha dejado calado, muerto de frío, pero con una media, tanto de potencia como de velocidad, más que buena para como pintaba el entrenamiento antes de salir. He acabado contento de verdad. Bendito nubarrón porculero.
**Al final he llegado a casa con: 2h21min; 75km; +871m desnivel; 222w norm.

domingo, 13 de febrero de 2011

Semana de contrastes.

MORELLA: Acaba una buena semana, en la que ha habido días de todo. Remarcar los días de intensidad es algo que me va muy bien, ya que llevaba un par de semanas entrenando todos los días más o menos parecido pero sin despuntes de calidad en entrenamientos marcados.
Esta semana ya he vuelto a ceñirme en la medida de lo posible al plan, cumpliendo en los días que tocaba apretar y rodando lento los días que tocaba regenerar.
Después de dos días rodando más lento que nunca y sin forzar en absoluto, hoy había quedado de nuevo con Víctor Martínez y Juan Bellés para despertar las piernas por el habitual terreno quebrado del norte de la provincia de Castellón.
Saliendo de Catí he ido dirección Albocàsser para encontrarme con Víctor que subía. Cuando le he visto la sorpresa ha sido grata, y es que la nueva equipación de su equipo, Guerola-Valencia Terra i Mar, es realmente preciosa.
Ya una vez en paralelo Juan no ha tardado mucho en aparecer y los tres nos hemos acercado al ya familiar puerto de Ares.
Subiendo el puerto muy cómodo a un ritmo que estimo estaría rondando mi FTP, y digo "estimo" porque hoy he cambiado de bici y no llevaba el medidor de potencia.
Ya en Villafranca parada técnica y obligada para un café con leche y de nuevo a por la segunda mitad del entrenamiento, esta con el terreno más favorable.
Ya en la parte final, en solitario, y con las buenas sensaciones aguantando, me he exprimido un poco más en la zona de repechos y rampas que hay entre Albocàsser y Catí. Una vez en Catí, donde tenía el coche, he acabado subiendo el puerto de L`Avellà, completando otra serie, en la que he subido rápido y cómodo, e igual que antes, "estimo" que habrá sido rondando mi FTP.
**Al final he acabado con: 4h05min; 121km; +1536m desnivel.

La pareja de Ases!!

jueves, 10 de febrero de 2011

Apenas veinte minutos


MORELLA: Después de muchos días sin apretar ni hacer series, hoy tocaba otra vez sufrir.
La parte buena era que había quedado con Víctor Martínez y Juan Bellés, y esto me aseguraba una buena "retensaeta" en el puerto de Ares.
El día pintaba muy apetecible, saliendo de Morella y rodando sin encantarme hasta Ares, donde había quedado con Juan. Después de rodar algún kilómetro con el terreno favorable ha aparecido Víctor, y ya los tres hemos puesto la "marcheta" hasta pie de puerto.
La subida a Ares ha sido rápida desde abajo, y desde el primer momento subiendo muy por encima de mi FTP (umbral de watios). En el abanico de posibilidades sólo había cabida para dos de ellas: 1, petar un poco más arriba y hacer un "bigbang" que se hubiese escuchado en todo el puerto; 2, apretar más los dientes, sufrir y aguantar el ritmo hasta arriba, marcando así un nuevo FTP.
La opción 2 ha sido la buena, y la sensación que tenía al llegar arriba no era otra que de felicidad absoluta. Apenas veinte minutos que dan sentido a muchas horas de trabajo. Y es que la subida del FTP no ha sido poca. Aaaauuu!!
Después, otra vez los tres juntos, hemos encadenado el segundo puerto del día, Sant Pere de Castellfort. En este hemos subido charlando y sin apretar salvo en el tramo final.
Con más de mitad entrenamiento en el bolsillo hemos parado a hacer la CocaCola y la pasta en Villafranca, poniéndome como si fuese un cumpleaños, con más de un litro de CocaCola y unos pastelitos de los que crean afición. ¡¡¡Qué mal lo he pasado al arrancar!!!
Ya en Ares de nuevo, cada uno por su lado.
**Al final he llegado a casa con: 4h41min; 137km; +1634m desnivel; 220w norm.
---
Del día de ayer poco que contar, entrenamiento light, aunque con mucho desnivel, enlazando una ruta entre Morella y Cantavieja, pasando por Castellfort.
Ya en Cantavieja me cambié y en compañia de mi madre nos entablamos en una agradable comida. Después vuelta a casa en coche.
**Llegué a Cantavieja con: 2h45min; 69km; +1297m desnivel; 175w norm.

El techo de ayer.

martes, 8 de febrero de 2011

Con Juanito


MORELLA: Hoy había quedado con el vilafranquino Juan Bellés (Guerola-Terra i Mar). Acordamos que nos encontraríamos en algún punto entre Vilafranca del Cid y Morella, una vez en paralelo y sin parar de hablar hemos ido a por faena, pasando los kilómetros más que rápido.
Hemos completado una ruta parecida a los días previos. Las sensaciones cada día son mejores y la fatiga, de momento, me respeta. He acabado muy entero. Pese que no era un recorrido cómodo. THAT LAST!!!
La meteorología también ha sido perfecta y con la compañía de lujo. Entrenar así no cuesta nada.
**Al final he llegado a casa con: 5h02min; 143km; +1704m desnivel; 201w norm.

Otro día de sol. Vaya marca de 3/4 va a quedar.

lunes, 7 de febrero de 2011

Pablo Martínez Amela, queda hasta bien.


MORELLA: El sábado entrené por la zona de Els Rosildos con una buena grupeta, capitaneada por Víctor Martínez, y en la que durante unos kilómetros se nos juntó Jorge Amela. Completamos un buen entrenamiento rodando a ritmo "37" y con un sol que daba una alegría inmensa. Al final la felicidad de poder acabar en uno de mis sitios favoritos de siempre: Els Rosildos, tras un post entreno peculiar, volver a Morella en coche.
**3h59min; 122km; +831m desnivel; 190w norm.
Ayer Domingo tocaba entrenar con Jorge Amela. Un día perfecto nos acompañó de principio a fin, y con el "solecito bueno", las buenas sensaciones. Sin acumular cansancio después de esta semana intensa, pude cumplir de nuevo con las series de fuerza-resistencia y FTP, tanto en llano como en el puerto de La Mirona, Albocàsser. Acabé el entrenamiento y la semana con una motivación que hacía tiempo que ya no recordaba.
Para acabar tocaba rematar con el puerto de Querol, subiendo a un ritmo bastante cómodo. Al llegar arriba y darle al "SET", me dí cuenta de que lo había subido a una media de watios la cual hace unas semanas era mi FTP.
No puedo más que esbozar una sonrisa al pensar como estaba ahora justo un año.
**Al final acabé con: 4h03min; 128km; +1660m desnivel; 200w norm.

Sábado 5/2/2011

viernes, 4 de febrero de 2011

Hoy tres


MORELLA: Hoy había quedado de nuevo con Víctor Martínez. Saliendo desde el puerto de Ares al encuentro todo era igual que hace dos días. A destacar que justo antes de coincidir con Víctor un radio de la rueda trasera se me ha roto. Sin perder demasiado tiempo hemos arreglado el problema, y la rueda lista para completar otro buen entreno.
Poco después de este contratiempo nos hemos encontrado con Juan Bellés, sub23 de Vilafranca y compañero de Víctor Martínez en el equipo GUEROLA-TERRA I MAR.
Rodando sin encantarnos hemos calcado la misma ruta que hace dos días, pero hoy el viento nos lo hemos repartido entre más caras.
Ya en la parte final cada uno se ha ido en solitario hasta su casa y yo hasta mi coche!!
¡¡Me gusta este plan, mañana repetimos!!
**Al final he acabado con 3h16min; 92km; +1243m desnivel; 203w norm.

jueves, 3 de febrero de 2011

Modo butaca


MORELLA: Por segundo día consecutivo el día ha amanecido casi perfecto, con el único "pero" del fuerte viento un día más. Sin embargo con una ruta modificada para ello, no molesta tanto y se le puede sacar hasta partido.
Un entrenamiento en el cual me he limitado a cumplir con las series de fuerza resistencia en llano, y para ello el viento de cara va hasta bien.
Lo mejor, sin duda, la vuelta a casa, ¡¡Ha sido una gozada!! sin forzar y en "modo butaca".
Mañana se prevé un día más duro, de nuevo con la perfecta compañía de Víctor Martinez.
**Al final he llegado a casa con: 2h10min; 63km; +637m desnivel; 218w norm.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Pedalear y aprender


MORELLA: Después varios días entrenando en el rodillo, hoy parece que empieza otro bloque de buen tiempo, y con ello buenos entrenamientos.
Ahora, pasado el día y viéndolo en perspectiva, veo que he salvado los muebles en estos días de mal tiempo. La regularidad en el rodillo no me ha servido para mejorar la forma, pero sí para mantenerla, y sesión tras sesión ir ganando en frescura (TSB), de -81,7 a -4. "Es sentido común: misma forma con más frescura, es compensación."
---
Hoy tenía especial ilusión por entrenar, ya que ayer por la noche recibí la llamada de Víctor Martínez y ¡¡cómo para decir que no!!
El día acompañaba a medias, con un vendaval pestoso pero una temperatura agradable. He salido de Ares hasta encontrarme con él. Una vez en paralelo "pedalear y aprender" por partes iguales. ¡¡Qué gozada!! ¡¡Qué grande es!!
Ya en la parte final, y de nuevo en solitario, tocaba rematar con el puerto de Ares. No sabía si subirlo haciendo un test o dejarme llevar, pero me encontraba bien, así que la primera opción era la más clara.
Es aquí cuando vuelvo al principio de la entrada, ya que he mejorado el FTP en algunos watios.
**Al final he acabado con: 3h11min; 91km; +1243m desnivel; 226w norm.