viernes, 25 de enero de 2013

Ciclogénesis ciclistómana.

MORELLA: Puestos a actualizar, quizás mañana, día de la presentación del equipo, era mejor que hoy, pero como escribo rápido, mal y a destiempo, lo que va delante, va delante.

Desde la última entrada no ha habido excesivos cambios en mis quehaceres diarios. Basándonos en lo que a este blog refiere, la pretemporada continua su curso y ya le queda menos de un mes de vida. De momento sigo con la rutina: trekking, gimnasio en casa y pedaleo, ahora ya abriendo un poco más de gas que en estas semanas anteriores.
Poco a poco, sin ofuscarse, intentando ganar la batalla de la báscula y llegar a las primeras carreras rodado para que duela menos. La primera que correré será el 17 de Febrero.

Hasta entonces sigo "en la cueva"!

Los Eneros nunca son fáciles. Pero escandalosamente bonitos.

Pero habiendo rodillo se lleva mejor!


Y os presento a mi pato, Don Peter Sagan! Genio y figura!
Auuuu!!

sábado, 12 de enero de 2013

Enero, nunca fuiste tan bonito.

MORELLA: Sin duda este mes de Enero me está encantando. Bajo la máxima de hacer las cosas bien sin ofuscarse.
Ya casi no recordaba lo que era un "Enero" y que la palabra que lo siguiera fuese "disfrutar". Si bien queda la otra mitad, pero el método está más que claro. Por fin tengo la sensación de que estoy aplicando bien "El manual Ciclistómano". Y es que cada día disfruto más que el anterior.

 Intento evitar la soledad en las carreteras, no es complicado hacerlo si se quiere, pero es menos fácil que en otros sitios. Es verdad que la gran mayoría de los entrenamientos son en solitario y por Morella, pero llevo casi dos semanas que no entreno sólo. Sin duda esa una de las premisas del decálogo Ciclistómano.

Esta semana van tres días consecutivos acumulando más de siete horas de trabajo de carga, entre trekking, gimnasio, carretera, rodillos y estiramientos.

Ahhh y las patas, mejor que bien, de locosss!!! 


Como en el salón de casa. No cansa.







No sé cómo acabó la bicicleta ahí, lo que sí sé es que sigue funcionando como la seda. 
Les envié la foto a los de SRM para decirles que su invento está hecho a prueba de bombas. Les gustó. DE LOCOSSSS!!! :)



















martes, 8 de enero de 2013

Sterrato

MORELLA: Menudo día de contrastes en el entrenamiento de ayer lunes. Con la inestimable, y buena, compañía de Manuel Albalat salimos más pronto de lo normal con intención de volver, también, antes de lo normal.
Algo pasadas las 9am ya estábamos rodando. En Morella se estaba bien, pero a la que bajamos paralelos al río, la inversión térmica fue exagerada.
Durante 30km rodando y bailando con temperaturas bajo 0ºC, riéndonos, disfrutando de lo que era un entrenamiento por las mismas carreteras de siempre pero haciéndolo especial.
Tras 30km y ya en Sorita, volver otra vez por la misma carretera hacia casa rozaba la estupidez, pero resulta que no hay otra. Así que nos sacamos el As de la manga que siempre llevamos e inventarnos una carretera, (y nunca la palabra inventar fue tan literal), que nos llevase a Torremiró y así salir de aquel gélido culo de botella, sabiendo que con la altura ganaríamos temperatura.
Recordé la frase que dice mi amigo Betalú: "Cuando la carretera me aburre, me busco la vida"

Nos sacamos un "Hors Catégorie", una nueva variante del aburrido Torremiró. +800m de desnivel en 7km, muy duro, pero quizás lo mejor de todo fue que era el mayor Sterrato que se pueda subir por aquí.
Para aquellos poco familiarizados con el término "Sterrato", simplemente es camino de tierra, sin asfalto.

Después de una hora subiendo ya habíamos pasado de 0ºC a 16ºC, haciendo aún más perfecta la excursión.


Al rato, y ya en solitario, acabe alargando más, rodando fácil y sin sumar excesivo desnivel.

sábado, 5 de enero de 2013

Es la Esencia.

MORELLA: Cada día es una historia, cada día unas piernas. Eso lo sabemos todos los que hacemos ciclismo.
Patas que un día molan, al día siguiente duelen; otro día duelen y molan... Es la Esencia.

Por mi parte, en sólo tres días, he llegado a volar, a tener fiebre y andar menos que el carrito de los helados y, de nuevo, por arte de magia, o por cabezonería, volver a volar. No quiero repetirme con el "palabro". pero lo llamaremos "La Esencia". Al fin y al cabo por eso pedaleamos, para encontrarla día tras día. Está ahí, falta verla.

El jueves 3 me llevé a Manuel Albalat a explorar carreteras por las que habíamos pasado una o dos veces en ocho años. Me encanta que D. Manuel (lo llamaré así), nunca tenga un "No" en la boca, que todo se lo echa a las patas, aunque a Tío Mazo le toquen horas extras, no pasa nada. Mesié Masó con este no va a poder.

Ayer me tocó visitar la cueva con bien de rodillo, ya que pillé buen resfriado el jueves, con sus fiebres y anginas. Un día poco o nada relevante, pero un día al fin y al cabo. Habiendo rodillo y cabezonería, vengan romadizos.

Por lo que respecta a hoy sábado, ha sido un día variopinto. Como he dicho antes: "Patas que un día molan, al día siguiente duelen; otro día duelen y molan.". Hoy han sido dos mitades, las tres primeras horas con el Modo Arrastrao: ON; y las tres segundas con Daniel Márquez y con el Modo Fullgas: ON. Así que mitad por cabezonería de alargar el entrenamiento, mitad por Dani, he conseguido llegar a casa con una satisfacción digna de día de Reyes.
Así que parece ser que Baltasar ha recibido mi carta con la petición de "unas patas nuevas".

Feliz víspera de Reyes. :)

jueves, 3 de enero de 2013

2013

MORELLA: Ya han pasado las fiestas de Navidad, al menos para mí. A falta del roscón.
Salir a entrenar en estas fechas no se llama motivación, sino como escuché por Twitter, se llama remordimiento. Y sin duda es verdad.

Este año ciclistómano, ese que empieza en noviembre y acaba en octubre, no hay remordimientos por nada y esto afecta positivamente para no entrar en dinámica de ofuscación. Eso por lo que pequé años atrás.
¡¡¡OJO!!! Que no es malo pecar de ofuscación. Lo malo es parar por fatiga mental tres meses después.
Así que han sido unas buenas Navidades, con menos bicicleta que otras veces, sólo dos entrenamientos en siete días, pero como digo yo: "Modo Malessero" todo el día.

Ahora toca meterse en faena de nuevo, unos pocos días más de fondo y empezar a abrir un poco de gas, empezar a sumar.

Volver a la esencia pura de la #SpartanLife.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Una de bien gorda.

MORELLA: Ya es Domingo, otra semana más al palco, y ya van seis de pretemporada.
La tónica de estas semanas no tiene mucho "intringulis", rodar lento y fácil, evitando al máximo los puertos largos, aunque por esta zona es tarea ardua y complicada diseñar entrenamientos sin apenas desnivel. Pero como dice el dicho: "lo que mata es la velocidad", y sino miren las balas.

El viernes tocó una experiencia inusual. Todo ciclista se ha encontrado alguna vez con el Tío del Mazo, es casi como de la familia. Estuve buen rato con el "tito", tal "mazazo" me pegó que hice un par de excursiones a la cuneta, y en una de ellas con voltereta incluida. Un "pajarón" de este calibre, sin duda, es una experiencia. Y como siempre Murphy está ahí cuando se le necesita: el móvil sin batería.

Como muchas veces dice "Perico" Delgado y Carlos de Andrés, una pájara es un estado de desfallecimiento transitorio, que sí, te gode el día, pero comiendo bien y descansando al día siguiente como si nada.
Y así fue, al día siguiente, y como la mayoría de sábados, entrenaba en compañía, muy buena compañía, con D. Victor Martínez. Un buen entreno de fondo y sin rastro de Tío Mazo.



viernes, 21 de diciembre de 2012

Uno de muchos.


MORELLA: Retomo mi diario ciclistómano. Como a mi me gusta, encontrándole la parte más pura al bonito deporte. Más letras que pedales. Sí, me gusta.
Todo viene motivado por nuevas metas, nuevos equipos e ilusiones renovadas. Como aquel juvenil que entrenaba sin “ton ni son” pero que iba a las carreras a competir, a sacar lo mejor de si mismo y, como efecto colateral, conseguía buenos resultados.
Sin duda bienvenido sea este blog, porque es la mejor señal de que la ilusión sigue intacta.
Gracias.
Pablo Pitarch.
--Twitter: @PabloPitarch 

domingo, 1 de enero de 2012

2012

MORELLA: Este 2012 lo empezaremos arrastrando cosas del año anterior, cosas malas pero también cosas buenas.
Allá por el 20 de Noviembre empecé de forma continuada con los entrenamientos de base y gimnasio, desde entonces la continuidad ha sido la nota predominante, algo que sin duda no tenía en años anteriores, esta continuidad me ha permitido llegar a las navidades fresco, con muchas ganas y algo mejor de forma que en temporadas pasadas. Ahora, día de año nuevo, y con mitad pretemporada hecha, el balance de esta es muy bueno, disfrutando más que nunca de la bicicleta y sintiéndome ciclista!! :)
Este 2011 me ha encantado, ha sido intenso, bonito y rodeado de gente que merece la pena tener cerca!



Esta es la gráfica PMC (Performance Management Chart) de WKO+, muestra la evolución de la forma (azul), así como la frescura (amarillo) y la media de fatiga muscular (rosa),
-------------------------------------------------------------------------------------------------------


viernes, 16 de diciembre de 2011

Arreglando una mala tarde

MORELLA: El título de la entrada hace mera referencia al tiempo que está haciendo ahora en Morella.
Un vendaval terrible, temperatura baja...

Como dije en la entrada anterior, llevo unos días parado por estar algo tocado de la barriga. El miércoles pude arreglar un poco el día saliendo por la mañana en una más que fría mañana, y con algo de mal estar pude llegar a casa más que contento. Pero el jueves me tuve que quedar sin hacer nada por volver a estar algo indispuesto, quedándome con un peso realmente bajo ya sabía que hoy tocaría cumplir con algo más de dificultad que anteriormente.
Y así ha sido, aprovechando que hoy tenía el día libre, he empezado con el gimnasio a la hora de comer, y de paso saltarme esta comida. Tras 1h30min de gimnasio, cumpliendo con la tabla sin demasiada dificultad, tocaba taparse hasta los párpados y salir a rodar mínimo un par de horas, para la llamada "trasferencia".
Sin excesivo frío, pero sí con un viento brutal, he completado 2h20min con dos subidas, desde Vallivana, a Querol!!

Ya duchado y arreglado, esta tarde me sabe mejor ahora que estoy cansado y que además, ahora, está lloviendo "la gana i més" !!! Auuuu :) :) :)

De todo

MORELLA: Desde la última vez que actualicé no he dejado de hacer de todo...
Entrenamientos buenos, buenas sesiones de gimnasio, buenas dosis de descanso y para rematar, un virus intestinal que me ha dejado con un peso elegante, pero con las fuerzas pelín mermadas.
No pasa nada, ahora ya estoy recuperado y creo que este medio descanso de cuatro días me va a venir de perlas.
Desde aquel lunes 28 que actualicé por última vez han habido siete sesiones largas de fondo y cinco de gimnasio.
Entre ellas un buen día con Ivan Diaz y Sergi Casanova, en los que van a ser mi grupeta de los miércoles. Qué grandes son.
También muy buenos días de grupeta morella, más motivada que nunca con el reto de ir por cuarta vez a La Marmotte, en los Alpes franceses.
Y en estos días, por supuesto, he gozado de buenos entrenamientos, y clases maestras de buen ciclismo, de la mano de Victor Martinez.

Esto sería más o menos un nefasto resumen de estos días anteriores. Hoy ya a viernes me voy al gimnasio y luego a rodar en una agradable tarde invernal






...

lunes, 28 de noviembre de 2011

Por abajo

Paraeta en Santa Magdalena de Pulpis.
VINARÓS: Hoy ha sido un día especialmente bonito, y es que aprovechando que tenía un examen de conducir en Vinarós a las 9am, me he llevado la bici y así entrenar después del examen.
Todo ha ido según lo previsto, y tras acabar el examen (Carnet C (camión)), aprobado, por cierto, y más contento que unas Pascuas, me he cambiado y me he ido a entrenar por carreteras conocidas de vueltas como Volta al Llangostí, Volta al Maestrat...
Completando un buen entrenamiento de base con cuatro horas divertidísimas y que me han pasado volando. Con más frío del que me esperaba, pero sin duda entrenar por "aquí abajo" ahora que viene el invierno es una opción que casi se convierte en obligación. Además hay muy buena grupeta, je je je, la mejor!


**Al final he acabado con 4h30min; 135km; 192w (210w norm) L2; +737m desnivel.

Ya acabando, por Peñiscola! En invierno pueblo fantasma!





Y esto es lo que se veía en Morella, nieblazo!! Mejor irse a la costa, no?

domingo, 27 de noviembre de 2011

Campo y carretera

ELS ROSILDOS: Vaya día más completo fue el Sábado de ayer. Productivo ante todo.
Por la mañana cinco horas de duro trabajo en el campo recogiendo aceitunas en el pueblo de mi padre, Els Rosildos. Una mañana completa que se me pasó volando entre manteras, aceitunas, garrotes y risas.















Una vez acabada la jornada de tareas obligatorias con mi padre, tocaba entrenar un ratín con la tan agradable compañía de Victor Martinez.
Una tarde más que completa, disfrutando de una clase magistral a cargo del "Punxona", un crack!!
...
Un día que se resume en poco más de un párrafo pero que dió muchísimo de si.
Al llegar a casa tirarse a la cama y no resucitar hasta ahora (15:10h), no tiene precio!!


















#paradise

viernes, 25 de noviembre de 2011

Querol, there are you go!

MORELLA: Al fin llegó el viernes, las piernas están cansadas y respondonas hecho notante de que vamos bien.
Hoy era un día que tenía marcado en interrogantes, ya que ayer empecé a notar el cansancio de manera más severa tras una semana de cargas intensas en el gimnasio.
El rodillo nocturno de ayer me hizo más bien que mal, ya que rodar sin forzar y enlazar diez horas de sueño me han dejado nuevo.
Hoy viernes me he despertado, quizás, algo cansado pero esa sensación se asemeja a aquellos días de Vuelta en los que esa "reventada" a priori, sólo es un síntoma de que por la tarde vas a andar rápido.
Ese pensamiento era muy banal, dado que estamos a noviembre y mi forma es tirando a ínfima.

Después de un "agradable paseo" por las carreteras morellanas, el SRM me ha dado la razón, y dichas sensaciones de fatiga, quizás producidas por la severa dieta hipocalórica que produce la normal flojera muscular por la  falta de reservas de glucógeno en el musculo.
Pero si algo no mienten son los wattios, y 254w normalizados en una salida de casi tres horas es un buen síntoma.

La tarde la he dedicado única y exclusivamente a relajar y recuperar, con unos buenos estiramientos, sesión de Spa y un masaje cinco estrellas.
Todo perfecto.

Por delante acontece un buen fin de semana, compaginando la bonita tarea de recoger aceitunas con mi padre en Els Rosildos; y entrenar junto al maestro, mentor y SemiDios Víctor Martinez!! jejejeje!!
Auuuuuuuuu!!
#paradise

Murciélago mojado

MORELLA:  Recién bajado del rodillo, casi se me junta con el desayuno. Y es que las mañanas me pasan muy rápido y en menos de nada se me hace hora de comer e irme a Benicarló a las clases.
Con toda la tarde remordiéndome por no hacer nada, ha sido llegar a casa a las 22h pasadas y después de un rápido té con soja subirme al rodillo para, al menos, tener la paz mental e irme satisfecho a la cama; a parte de una buena sudada, que no me viene nada mal para deshinchar.
Parezco un murciélago mojado!!
**Al final 2h09min; 185w norm;


Aaaauuuuuu!!










Y este #temazo es el que me ha acompañado toda la sesión. #repeat1

miércoles, 23 de noviembre de 2011

#paradise

MORELLA: Ayer me acosté ya con el plan de hoy en la cabeza, el rutinario "Gym+rodillo". Eso hizo que ni siquiera me molestase en poner el despertador, que lloviese o amaneciese un día turbio era lo normal.
Ya con el miércoles bien entrado me he despertado, (tampoco era tan tarde...) y sí, hacía un día perfecto.
La idea clara y ofuscada de irme al gimnasio y desmerecer el precioso día que hacía era casi inalterable, hasta que "twiteando" con Jesús Hernandez, éste desde la distancia, me ha sacado a pasear!!

El termómetro marcaba 15ºC, sin viento y con sol. No sin ser previsor y taparme hasta las legañas, he disfrutado de la sensación de rodar por la carretera después de más de una semana encerrado en la cueva.
Sin forzar, con el limitador encendido y exagerando la cadencia, he rodado por los márgenes de los ríos de la zona, viéndolos rebosantes y llenos de vida, algo que sólo se ve cuando pasa una gota fría, característico de los ríos estacionales de la zona. Sin duda, un #paradise
**Al final he llegado a casa con: 2h10min; 55km; 218w norm; +418m desnivel.

Esto fue un paseo para despejar la mente y saciar las ganas que tenía de rodar por la carretera, pero el plan previsto para hoy seguía en pie e inalterable, así que al llegar a casa un rápido tentempié a base de manzana con CocaCola y a cumplir en el gimnasio.
A la postre, y después del gimnasio, mi idilio con el rodillo sigue vigente y no me he escapado de hacer 1h20min de transferencia sobre la bicicleta, obviamente en la cueva!!
"¿No querías bicicleta? Pues toma dos tazas!!" Mamá dixit!! :)
Una de lumbares entre series de prensa. :)

martes, 22 de noviembre de 2011

La Virgen de la cueva

MORELLA: Una semanita más en la cueva, entre hierros de gimnasio y pedaladas indoor en el rodillo, con la gota fría ya desapareciendo todo apunta a que antes de que acabe la semana volveré a girar curvas y frenar, eso que no abunda en el rodillo, y donde el "númerín" de kilómetros acumulados, dato poco objetivo, es ínfimo tras los últimos veinte días. Ocho días en carretera de veinte!!
Invierno, invierno; alegría, alegría!! Sin duda vivir en Morella no es la idilia para tramar buenos planes ciclistómanos e invernales, pero con más cabeza que otros años se va llevando sin problemas!!
Por suerte todo está yendo bien, de momento no he empezado con las tiradas largas de fondo, eso será más o menos pasado La Purísima.
Por ahora sana rutina, trabajando a conciencia en el gimnasio y con la transferencia en bicicleta.
Un tipo de rutina que me encanta, sin sobrecargas físicas ni mentales!!

La que sí que padece sobrecarga es mi cubierta para el rodillo, semana intensa para ella!

miércoles, 16 de noviembre de 2011

¡¡¡Qué bien!!!

LLEIDA-MORELLA:  No me ciño demasiado a la rutina "blog", pero si de algo no me quejo es de como me está yendo hasta ahora con la preparación.
Con más trabajo en la cueva que en el exterior, las sesiones de gimnasio seguido de rodillo me están viniendo muy bien.
En el gimnasio estoy trabajando mejor que nunca, con mejores pesos y más repeticiones/series que nunca, notando mejorías palpables semana tras semana. Sin aún pasar frío y disfrutando de los "entrenos encubierta e invisibles", también a nivel de recuperación, como de regocijo personal.
El tema del peso intento controlarlo, pero aunque suene raro, control para que no baje. Estuve unos siete días entrenando duro entre gimnasio y bicicleta y recortando la comida la báscula casí marcó un 5...kg !! Así que dado que tengo relativa facilidad para pasar hambre y hacer el Spartano, controlarme entre los 62kg no es problema! Gordo no estoy, :))) !!!
A nivel mental estamos a mediados de Noviembre y ni tan siquiera he notado que he empezado, con unos horarios y un plan más o menos flexible que me permite pasar los días sin agobios y sumando puntitos de forma al final de cada semana.

-
Este fin de semana volví a Lleida para cambiar de aires, entrenar por allí y reencontrarme con buena y maravillosa gente, con la que tantas risas y experiencias he compartido durante tres años.
El sábado, hicimos un buen entreno por las maravillosas carretera de "Juncosa-Granadella", por donde siempre solíamos entrenar Víctor Martinez y yo cuando estábamos por allí, con las famosas "retensaetes"!!
Me encontré muy bien, disfrutando, con fuerza y pasándome el entreno sin enterarme!! 
El Domingo dediqué el día a descansar, dormir, y por la tarde reencontrarme con una de "tontódromos" por las huertas de Lleida, sin duda el broche final a dos días increíbles!! En la que la nostalgia y los recuerdos me invadieron y me recargaron positivamente!!
Ahora de nuevo en Morella, seguir como antes, compaginando mañanas de entrenos con tardes de estudios en Benicarló.
---
**Hoy: 3h30min entre gimnasio y rodillo.
**Sábado: 4h37min; 129km; 220w norm; +890m desnivel
**Domingo: 2h50min; 75km, 190w norm, +322m desnivel

viernes, 4 de noviembre de 2011

Done!

MORELLA:  Azotado por las almohadas y colchones, no he podido deshacerme de tal comodidad hasta el mediodía, así que una vez en pie tocaba planificar el día, que ya estaba planificado, pero sin "dormilones".
Así que después de comer zumo y yogurt me he subido al rodillo, obviamente la borrasca porculera ya había llegado a Morella, y mojarse ni a mi ni a casi nadie le apetece.
Al final dos horas de rodillo, con tres series de fuerza resistencia y tres series de agilidad.
Y poco más que contar, siento si esta entrada parece descafeinada, pero salí a las 00:30h de clase y entre volver a Morella y demás se me ha hecho tarde.
Las entradas de los jueves de aquí en adelante parecerán que las hayan escrito monos, jejeje!!
**Al final he acabado con 2h10min; 196w; (275w en las series), ahora a cenar ligero, estirar y a dormir, que voy con retraso... (2:35am)

martes, 1 de noviembre de 2011

La línea

MORELLA: Soy de los que necesitan marcar una línea para cambiar el chip, para pasar a las "radicalidades". Me cuesta entender el término "medio", así que aprovechando las facilidades del calendario gregoriano trazo dicha línea, y siendo día "uno" me será más fácil adoptar rutinas y métodos que antes por mucho que me planteaba sólo duraban cinco días.
La línea dejará de lado mis hábitos desde mediados de agosto, cuando cuidarse o entrenar no eran matices importantes en mi día a día, pero últimamente, notaba que me hacía falta algo de "autopresión" y sentirme que estoy haciendo un sacrificio.
Creo recordar que ya escribí una entrada parecida anteriormente, diciendo que ya volvía a las andadas, era cierto, aunque sin estar del todo convencido.
Quizás hayan sido esos días en los que ya me creía ciclista los que han paliado la caída física y que hoy, 1-11-11, día en el que "trazo la línea", no me haya encontrado tan mal, y que esos recuerdos de años anteriores en los que los primeros días son lo peor, no pinten así. Ojalá!!
Muchos pensarán que el método de trazar una línea radical sea algo inconsciente, pero cada uno funciona de una forma y soy de los que la "Spartan Life" me gusta!
Con muchas ganas, con incertidumbre y con pilas cargadas... no falta tanto para febrero, aunque lloverá, nevará...
---
Hoy he tenido la suerte de que era festivo y el placer de no madrugar ha sido posible, de ahora en adelante tendré que sacar partido a las mañanas morellanas!!
Sin duda hoy ha sido un día muy perfecto, si esta definición es válida; por la mañana tres horas de un rodar agradable, reencontrándome con la CocaCola de Vallivana; por la tarde un breve paseo por el monte y aprovechar para estirar las patas y gozar de un día primaveral e idílico; y justo antes de ponerme a escribir esta entrada unos estiramientos más serios y algo de gimnasia. A esto último le veo poca vida, pero "tota pedra fa paret"!! Aauuuu!!!
**He llegado a casa con 2h50min; 81km; +1017m desnivel; 229w norm.; 137tss (if 0.745)