MORELLA: Empezaré por decir las cosas que me han alegrado el fin de semana.
Al recordar el Sábado, la primera imagen que me viene a la cabeza es estar en la linea de meta viendo el final de carrera, con los ojos puestos en la última curva...
Soy corto de vista, hecho que me cuesta ver de lejos, pero cuando ví aparecer el primer ciclista de aquella curva, ya sabía que por el pedalear era Víctor Martínez. A medida que se iba acercando aquel ciclista, la resolución de imagen y mi alegría aumentaban proporcional y progresivamente!! Y ganó, ganó todo un "Inaguració". El "Boss" de la grupeta, GANO!! La "grupeta del 3". Somos 3, 33% de efectividad.
¡¡¡Madre mía que alegrón!!! ¡¡¡AÚN ME DURA!!! :D :D :D
---
De mi carrera del Sábado muy poco que contar, ya que perdí el "tren" a las primeras de cambio. Con las piernas bloqueadas y como tablas subí el puerto inicial como bien pude, coronando con un pequeño grupo de unos diez ciclistas, a un minuto largo de la cabeza. La carrera ya estaba hecha, y por mucho que apretamos a bloque 20km, en el kilómetro 70 se acabó mi "Gran Premi Inaguració".
-->En nota de resultados para el equipo VITALDENT-ARAN: Ibon ZugastI acabó 3º de la general y 1º de la clasificación de la montaña; Benjamí Padres el 12º y Josep Betalú el 13º. CLASIFICACIÓN.
---
Ya el Domingo tocaba "salvar" el fin de semana, la cita en Figueres (Girona), la carrera era el Trofeo Guillamet, disputado sobre un sinuoso circuito de 28km, sin puertos pero con repechos, mucho viento y carretera estrecha.
Al igual que en el día anterior las sensaciones fueron "de perros" y con dos tablas por piernas, siendo imposible ir a los cortes, tal y como debería haber hecho. Esto me impidió acabar del todo contento.
Si bien a medida que pasaban los kilómetros las piernas se iban desbloqueando y me iba encontrando mejor, no fue hasta la última vuelta cuando las sensaciones nada tenían que ver con las de principio de carrera.
Al menos este Domingo pude evitar la caída que hubo en los instantes finales, implicando a mi compañero de equipo Joan Sanchis. Por suerte salió ileso.
El que también salió ileso aunque, viendo lo aparatoso de la caída, no sé cómo, fue uno de nuestros corredores clave Josep Betalú, al que la caída le impidió seguir en la fuga de cinco. Una gran pena, ya que iba muy muy fuerte y se le veía con ganas y confianza.
-->En nota de resultados para el equipo VITALDENT-ARAN: Ibon Zugasti, al igual que el día anterior, acabó 3º de la general, consolidando un buen fin de semana para él. Enhorabuena :D :D :D ; Benjami Prades 11º. CLASIFICACIÓN
...
Por lo que a mí respecta acabé el 24º de la general; 9º Sub23.
---
No me gustaría acabar sin comentar lo exageradamente muy mucho que he disfrutado compartiendo otro fin de semana con estos mega craks, que atesoran una gran calidad como deportistas y ciclistas, pero que hacen falta pocos minutos para darse cuenta que humanamente les sobra clase. Muchas risas en todo momento.
Remarcar el favor que me hizo Betalú corrigiendo mi posición encima de la bicicleta, me abrío lo ojos sobre la importancia de la biomecánica y de lo mal que iba sobre la bici. Un estudio biomecánico totalmente recomendable, OBLIGADO diría yo.
(foto: http://betalu.blogspot.com )
lunes, 21 de marzo de 2011
viernes, 18 de marzo de 2011
Repetimos
MORELLA: Al igual que el pasado fin de semana en el que tuvimos doble competición en Sabadell, en este fin de semana se repite la historia.
Por delante dos competiciones, el Sábado en L´Hospitalet del Llobregat, con el Gran Premi Inaguració (140km); y el Domingo en Figueres con el trofeo Guillamet (85km).
Por lo que respecta al día de hoy, había quedado a primera hora de la mañana con Diego Aguilar para completar una ruta lo más amena y llana posible, en la que fuese facil controlar los vatios y a poder ser no pasar de ciertas zonas que complicarían la frescura y la fatiga de las piernas de cara a las carreras tanto del sábado como del domingo.
Mr SRM manda!!!
**Al final he llegado a casa con 3h38min; 90.5km; +1092m desnivel; 184w norm.
Por delante dos competiciones, el Sábado en L´Hospitalet del Llobregat, con el Gran Premi Inaguració (140km); y el Domingo en Figueres con el trofeo Guillamet (85km).
Por lo que respecta al día de hoy, había quedado a primera hora de la mañana con Diego Aguilar para completar una ruta lo más amena y llana posible, en la que fuese facil controlar los vatios y a poder ser no pasar de ciertas zonas que complicarían la frescura y la fatiga de las piernas de cara a las carreras tanto del sábado como del domingo.
Mr SRM manda!!!
**Al final he llegado a casa con 3h38min; 90.5km; +1092m desnivel; 184w norm.
jueves, 17 de marzo de 2011
Jueves de carrera
MORELLA: Después de tres días sin rodar por la carretera y pasando los largos días en el rodillo, hoy el tiempo ha dado una tregua. El concepto de "tregua" está muy cogido con pinzas, ya que la única diferencia con los días anteriores ha sido que no llovía, pero con rachas de viento de más de 50km/h y con una temperatura sin llegar al doble dígito. Rodar no era agradable, fácil tampoco..
Aún así he salido en compañía de Diego Aguilar para completar una ruta de ida y vuelta de poco más de dos horas, incomodados la primera mitad por el viento, pero con una segunda mitad que daba pie a apretones tontos pero sin excesiva rábia.
Y es que la parte buena vendría una vez hubiésemos llegado a Morella, ya que había quedado con mi padre para acabar el entrenamiento con un par de horas de trascoche.
En una ruta con cinco subidas marcadas, en las que al ritmo del coche se hacían excesivamente duras, he acabado muy satisfecho a la vez que muerto. La prueba de ello es el nuevo valor máximo en el "PEAK 5minutes", aumentado en 22w. A parte de la potencia media final. Y es que en un entrenamiento trascoche el único dato que no es fiable es la velocidad, tanto la de crucero como la media, pero los vatios que se mueven si son reales.
**Al final he llegado a casa con: --->> TOTAL: 4h:05min; 127km; +1360m desnivel; 240w norm
--->> Entrenamiento trascoche: 1h34min; 59km; +871m desnivel; 270w norm.
.
Aún así he salido en compañía de Diego Aguilar para completar una ruta de ida y vuelta de poco más de dos horas, incomodados la primera mitad por el viento, pero con una segunda mitad que daba pie a apretones tontos pero sin excesiva rábia.
Y es que la parte buena vendría una vez hubiésemos llegado a Morella, ya que había quedado con mi padre para acabar el entrenamiento con un par de horas de trascoche.
En una ruta con cinco subidas marcadas, en las que al ritmo del coche se hacían excesivamente duras, he acabado muy satisfecho a la vez que muerto. La prueba de ello es el nuevo valor máximo en el "PEAK 5minutes", aumentado en 22w. A parte de la potencia media final. Y es que en un entrenamiento trascoche el único dato que no es fiable es la velocidad, tanto la de crucero como la media, pero los vatios que se mueven si son reales.
**Al final he llegado a casa con: --->> TOTAL: 4h:05min; 127km; +1360m desnivel; 240w norm
--->> Entrenamiento trascoche: 1h34min; 59km; +871m desnivel; 270w norm.
.
miércoles, 16 de marzo de 2011
Mañana cambia
MORELLA: Por fin ya ha pasado el Miércoles, y con ello, obviamente, llega el Jueves y para más rizo con este llegará el primer entrenamiento lejos del rodillo. Cambia el tiempo, llega el SOL!!
Y es que en este principio de semana se han juntado dos, o incluso, tres hechos. El primero, y el más evidente, las pocas ganas de pasar miseria entrenando bajo la lluvia y el frío. La segunda excusa para no salir a la carretera eran las blandas heridas y con mala pinta después de la caída del Domingo. Y para acabar de rematar esta semana sin salir de la cueva, era por el autoconvencimiento de decir: "Por dos horas no me mojo".
Hoy Miércoles la dinámica que traía ya no podía ir a más, y es que después de dos días moviendo las piernas en el rodillo sin mucho interés por lo que hacía, hoy tocaba despertar el cuerpo con un entrenamiento "casi" de calidad, y digo casi porque la meteorología me ha obligado de nuevo a subirme al rodillo. Llovía a mares.
Cumpliendo con las series previstas he completado el típico 2x 20´a FTP y 2x 15´de Fuerza-Resistencia.
Acabando contento a la par que increíblemente deshinchado, después de dos días la pesadez no era normal, llegando a ver 60kg en la báscula antes de subir al rodillo. Al bajarme los velcros de las zapatillas ya los podía cerrar completamente y la báscula marcaba 57kg. ¡¡¡woow!!!
**2h30min; 216w norm.
Y es que en este principio de semana se han juntado dos, o incluso, tres hechos. El primero, y el más evidente, las pocas ganas de pasar miseria entrenando bajo la lluvia y el frío. La segunda excusa para no salir a la carretera eran las blandas heridas y con mala pinta después de la caída del Domingo. Y para acabar de rematar esta semana sin salir de la cueva, era por el autoconvencimiento de decir: "Por dos horas no me mojo".
Hoy Miércoles la dinámica que traía ya no podía ir a más, y es que después de dos días moviendo las piernas en el rodillo sin mucho interés por lo que hacía, hoy tocaba despertar el cuerpo con un entrenamiento "casi" de calidad, y digo casi porque la meteorología me ha obligado de nuevo a subirme al rodillo. Llovía a mares.
Cumpliendo con las series previstas he completado el típico 2x 20´a FTP y 2x 15´de Fuerza-Resistencia.
Acabando contento a la par que increíblemente deshinchado, después de dos días la pesadez no era normal, llegando a ver 60kg en la báscula antes de subir al rodillo. Al bajarme los velcros de las zapatillas ya los podía cerrar completamente y la báscula marcaba 57kg. ¡¡¡woow!!!
**2h30min; 216w norm.
domingo, 13 de marzo de 2011
Bueno...
SABADELL: No es que esté contento pero sí aliviado.
Contento y satisfecho no tengo motivos para estarlo porque ha sido un fin de semana aciago en cuanto a meteorología y suerte.
El sábado fue una carrera bajo un diluvio intenso, en el que nada funcionó como debía. Aunque me encontré bien en la primera parte de carrera, en uno de tantos de repechos cedí y me corté.
Colocado en un grupo numeroso rodamos hasta que el sentido común y el frío nos hizo tirar la toalla y volver lo antes posible a Sabadell, donde recuperarnos del intenso frío que nos caló.
No era un buen día para sacar conclusiones claras, pero sí para salir con más ganas al día siguiente.
Hoy Domingo nada se ha parecido a nada. La mañana era casi perfecta pese a no tener una temperatura alta. Las sensaciones desde el primer momento aceptables, rodando cómodo por un terreno duro y pestoso: +1200m de desnivel en los primeros 40km, ¡de locos!
Pasando y repasando repechos, unos más largos que otros, los iba pasando bien.
La nota negativa y la que ha empañado el día ha sido la dura caída que he sufrido en la bajada del último puerto, donde todo estaba hecho y sólo quedaba dejarse llevar hasta meta. Una caída a escasos kilómetros de meta que me ha quitado la oportunidad de poder acabar una carrera dura y en el reducido grupo principal de no más de 40 corredores. Rabia y pena, pero ni de lejos triste, más bien aliviado al ver que las sensaciones me respetaban. La caída una simple anécdota para recordar. No ha ido a más, aunque el tópico de "una al año no hace daño" no se ajusta a la realidad. Vaya nochecita me espera.
A destacar lo mucho que me ha encantado compartir espacio y tiempo con compañeros de equipo que tienen tanta clase, tanto personal como ciclista, como los que hay este año. Y es que ha sido un sueño hecho realidad estar con grandes del ciclismo como Ibon Zugasti, Josep Betalú, Benja Prades... o Sergi Escobar en última instancia...
Y como no, el increíblemente eficaz Víctor Martinez; iría "poco" perdido sin sus consejos de carrera!! :D :D
Obviamente sin olvidarme de mis amigos J.Sanchís, O. Tena, Solà o J. Nadal.
...
Por delante otra curiosa semana de lluvias y mal tiempo...
Contento y satisfecho no tengo motivos para estarlo porque ha sido un fin de semana aciago en cuanto a meteorología y suerte.
El sábado fue una carrera bajo un diluvio intenso, en el que nada funcionó como debía. Aunque me encontré bien en la primera parte de carrera, en uno de tantos de repechos cedí y me corté.
Colocado en un grupo numeroso rodamos hasta que el sentido común y el frío nos hizo tirar la toalla y volver lo antes posible a Sabadell, donde recuperarnos del intenso frío que nos caló.
No era un buen día para sacar conclusiones claras, pero sí para salir con más ganas al día siguiente.
Hoy Domingo nada se ha parecido a nada. La mañana era casi perfecta pese a no tener una temperatura alta. Las sensaciones desde el primer momento aceptables, rodando cómodo por un terreno duro y pestoso: +1200m de desnivel en los primeros 40km, ¡de locos!
Pasando y repasando repechos, unos más largos que otros, los iba pasando bien.
La nota negativa y la que ha empañado el día ha sido la dura caída que he sufrido en la bajada del último puerto, donde todo estaba hecho y sólo quedaba dejarse llevar hasta meta. Una caída a escasos kilómetros de meta que me ha quitado la oportunidad de poder acabar una carrera dura y en el reducido grupo principal de no más de 40 corredores. Rabia y pena, pero ni de lejos triste, más bien aliviado al ver que las sensaciones me respetaban. La caída una simple anécdota para recordar. No ha ido a más, aunque el tópico de "una al año no hace daño" no se ajusta a la realidad. Vaya nochecita me espera.
A destacar lo mucho que me ha encantado compartir espacio y tiempo con compañeros de equipo que tienen tanta clase, tanto personal como ciclista, como los que hay este año. Y es que ha sido un sueño hecho realidad estar con grandes del ciclismo como Ibon Zugasti, Josep Betalú, Benja Prades... o Sergi Escobar en última instancia...
Y como no, el increíblemente eficaz Víctor Martinez; iría "poco" perdido sin sus consejos de carrera!! :D :D
Obviamente sin olvidarme de mis amigos J.Sanchís, O. Tena, Solà o J. Nadal.
...
Por delante otra curiosa semana de lluvias y mal tiempo...
jueves, 10 de marzo de 2011
Paseo y verdura con picante

MORELLA: Aunque esto será flor de un día, la tarde de hoy ha sido más que perfecta. Después de pasar mucho frío en la tarde de ayer, hoy sobraban los guantes, chaleco y demás abrigos. ¡¡¡Vaya lujo!!!
Junto con Diego Aguilar hemos rodado en una tarde perfecta.
Al igual que ayer las sensaciones han sido buenas al apretar, aunque rodar tranquilos ha prevalecido sobre el resto.
Mañana último entrenamiento con Juan Bellés y Diego Aquilar, en el que intentaremos buscar, dentro de lo posible, una carretera llana para rodar suave antes de cerrar la maleta e irme a Castellón, y ya el sábado por la mañana irnos a Sabadell.
Por delante un fin de semana en el que tengo, por partes iguales, ganas de que se acabe y de que no acabe nunca.
**He llegado a casa con: 2h35min; 77km; +980m desnivel
miércoles, 9 de marzo de 2011
Venazo

MORELLA: Las previsiones del tiempo no fallan casi nunca, y menos de un día para el otro. Pero hoy por la tarde han dado al palo durante un ratín, el suficiente para evitar montarme en el rodillo.
Si bien ayer por la noche me acostaba con un viento fuerte y lluvia, esta mañana el plan no era mucho mejor, y pedalear tocaba sí o sí. No es lo mismo que hace unas semanas, cuando no había carreras y casi todo se podía dejar para luego. Ahora, en la semana de la competición, los días son insalvables, aunque lo que toque sólo sea rodar.
Mientras comía le iba dando vueltas al hecho de no hacer rodillo, de que prefería pasar más frío e incluso mojarme y así poder alargar más la duración del entrenamiento.
La tarde era más que inapetente, con frío y gotas de agua, que iban y venían, sumado al típico viento de la zona, pero el hecho de saltarme el rodillo me motivaba aún más.
El frío y la humedad no han tardado muchos minutos en entrar en pies y manos, amargándome un poco el entrenamiento. Sólo reviviendo en las subidas, en las que el frío se iba y las buenas sensaciones volvían.
De nuevo he acabado satisfecho por las buenas sensaciones de "les retensaetes" en el puerto de Querol. Sin duda la sensación de cumplir me ha quitado la mala sensación del frío. Del que, por cierto, aún me duelen los dedos ahora.
**Al final he llegado a casa con: 3h49min; 108km; +1059m desnivel
lunes, 7 de marzo de 2011
Justo ahora, sí!

MORELLA: Justo ahora y cuando más lo necesitaba. Lo de ayer no fue una casualidad que viene y se va.
Como ya hice mención en la entrada anterior, la semana no me estaba yendo todo lo bien que quería y esperaba.
Sin poder entrenar "en condiciones" y acabando insatisfecho día tras día.
Ayer pude retomar la normalidad, con más dudas que de costumbre, me dejé llevar, sólo rodar e ir aumentando la intensidad a medida que las sensaciones fuesen viniendo. Nada tendría de especial el entrenamiento sino fuese porque ya pasado más de mitad, y cuando venía lo duro, las sensaciones, la velocidad y la sonrisa volvieron, acabando un entrenamiento que si de algo sirvió fue para recuperar la confianza que en días atrás se había mermado.
La casualidad hizo la anécdota del día, ya que pese a decidir salir sólo y no quedar con nadie, en el imprescindible CoffeeTime me encontré a Víctor Martínez y Juan Bellés, ambos también estaban en su CoffeeTime. Será por horas, será por bares.
**Llegué a casa con: 4h46min; 132km; +1466m desnivel
---
El entrenamiento de hoy no sólo ha servido para ratificar las sensaciones de ayer, sino para reafirmarme en tener confianza. Encontrándome cómodo y fácil desde el principio, con sensaciones que este año todavía no había tenido. Llegan justo cuando tienen que llegar, a escasos cinco días de correr este Sábado y Domingo en Sabadell. ¡Qué dure!
**He llegado a casa con: 3h19min; 108km; +1095m desnivel.
(...)
Me permito hacer un "retweet"...
"Qué ganas de correr este finde! No sé cómo irá la carrera, pero el tema: viaje, hoteles, nuevo equipo, grandes compañeros... Ya lo añoro!"
jueves, 3 de marzo de 2011
Vaya...
MORELLA: Debido a mis pocas luces para escribir hoy, tiraré de tópico al decir "el frío ha vuelto". Aunque el autoconvencimiento más fácil es "es tiempo de frío"
Razón no les falta a ninguno de los dos topicazos, pero acercándose las fechas marcadas es ahora cuando no se debe perdonar, aunque ello conlleve rodar incómodo con el frío o exprimir más las series.
Ayer el frío apretó en exceso por la zona, pero eso no exime cumplir, aunque sea en el rodillo. Tocaba uno de los entrenamientos que más me gusta, de los más importantes y el que más satisfacción me aporta: El L5, las series a VO2MAX. 5´x5 a L5. Es duro y agónico en la parte final, pero como bien me dijo Joan Sanchís la semana pasada: "las carreras son "L5"", "repecho: L5"", "Enfilada "L5"", "Sufrir cinco minutos más: "L5""... y razón no le falta. Obviamente hay más cosas, pero esta es una e indispensable.
--
En la mañana de hoy el cielo ya dejaba caer los primeros copos de nieve cuando he cogido el coche para bajar de "la montaña" al llano, y así evitar un poco el frío y la nieve.
Al encuentro los de siempre, Víctor Martínez y Juan Bellés. Cuando nos hemos encontrado la misma tónica de rodar a ritmo, hasta que... casualidades o mala suerte, cuando íbamos a por el primer puerto del día el cambio trasero de mi bici se ha desmontado, pasando a ser un mero trozo inútil.
Ante tal plan, no quedaba otra que tomarselo con filosofía y muy buen humor.
He acabado el entrenamiento empujado por Víctor y Juan hasta llegar al coche.
Los kilómetros hasta el final no eran pocos, aunque sin dar pedales hubiese podido estar más rato!! jejeje!! Y es que con el modo butaca se entrena de lujo!! :D :D :D. Mañana más, aunque pinta que será en modo "pajarito" que se me hiela el "pito" !! jajaja.
Buenas noches!!

Foto: Víctor Martínez.
Razón no les falta a ninguno de los dos topicazos, pero acercándose las fechas marcadas es ahora cuando no se debe perdonar, aunque ello conlleve rodar incómodo con el frío o exprimir más las series.
Ayer el frío apretó en exceso por la zona, pero eso no exime cumplir, aunque sea en el rodillo. Tocaba uno de los entrenamientos que más me gusta, de los más importantes y el que más satisfacción me aporta: El L5, las series a VO2MAX. 5´x5 a L5. Es duro y agónico en la parte final, pero como bien me dijo Joan Sanchís la semana pasada: "las carreras son "L5"", "repecho: L5"", "Enfilada "L5"", "Sufrir cinco minutos más: "L5""... y razón no le falta. Obviamente hay más cosas, pero esta es una e indispensable.
--
En la mañana de hoy el cielo ya dejaba caer los primeros copos de nieve cuando he cogido el coche para bajar de "la montaña" al llano, y así evitar un poco el frío y la nieve.
Al encuentro los de siempre, Víctor Martínez y Juan Bellés. Cuando nos hemos encontrado la misma tónica de rodar a ritmo, hasta que... casualidades o mala suerte, cuando íbamos a por el primer puerto del día el cambio trasero de mi bici se ha desmontado, pasando a ser un mero trozo inútil.
Ante tal plan, no quedaba otra que tomarselo con filosofía y muy buen humor.
He acabado el entrenamiento empujado por Víctor y Juan hasta llegar al coche.
Los kilómetros hasta el final no eran pocos, aunque sin dar pedales hubiese podido estar más rato!! jejeje!! Y es que con el modo butaca se entrena de lujo!! :D :D :D. Mañana más, aunque pinta que será en modo "pajarito" que se me hiela el "pito" !! jajaja.
Buenas noches!!

Foto: Víctor Martínez.
martes, 1 de marzo de 2011
Pasajero...
MORELLA: Tras más de una semana arrastrando unas sensaciones nefastas empecé a preocuparme, aunque sin saber bien la causa.
Lo más normal, y "lo mejor", es que fuese sólo cansancio, así bien estos días me he limitado a rodar sin prisas y sin forzar.
Comiendo más de lo habitual para recuperar y recargar los depósitos de glucógeno y rodando, bien en el rodillo o en la carretera, he ido notando una mejora sustancial día a día, alejando si cabe los fantasmas que merodeaban por mi cabeza.
Y es que cuando las cosas van bien, parece que todo se está haciendo bien y no hay que preocuparse por nada, y es sólo en el momento que algo empieza a fallar cuando me preocupo por mil variantes, olvidándome de lo más importante: alimentación, entreno y descanso.
Para quedarme más tranquilo y descartar una posible infección o algún valor anómalo me he hecho unos análisis en los que en breve saldré de dudas. Y como se suele decir "Así ya los tengo".
Espero estar del todo recuperado de cara al fin de semana, en el que parece que ya toca ponerse el dorsal en la espalda. Ganas no faltan, dudas tampoco.
Lo más normal, y "lo mejor", es que fuese sólo cansancio, así bien estos días me he limitado a rodar sin prisas y sin forzar.
Comiendo más de lo habitual para recuperar y recargar los depósitos de glucógeno y rodando, bien en el rodillo o en la carretera, he ido notando una mejora sustancial día a día, alejando si cabe los fantasmas que merodeaban por mi cabeza.
Y es que cuando las cosas van bien, parece que todo se está haciendo bien y no hay que preocuparse por nada, y es sólo en el momento que algo empieza a fallar cuando me preocupo por mil variantes, olvidándome de lo más importante: alimentación, entreno y descanso.
Para quedarme más tranquilo y descartar una posible infección o algún valor anómalo me he hecho unos análisis en los que en breve saldré de dudas. Y como se suele decir "Así ya los tengo".
Espero estar del todo recuperado de cara al fin de semana, en el que parece que ya toca ponerse el dorsal en la espalda. Ganas no faltan, dudas tampoco.
sábado, 26 de febrero de 2011
Y así una semana enterita.
MORELLA: Hoy vuelta a los entrenamientos por mi zona común. Tras el duro y exigente entrenamiento de ayer en compañía de Joan Sanchis, Víctor Gil, Oscar Tena, y en última instancia Dani Márquez, por la zona del Desert de les Palmes. La planificación asustaba: "Cuatro horas, cuatro desiertos". Y así fue.
Al ritmo cuartelero de Víctor Gil, subimos la primera serie, en la que pude aguantar bastante cómodo, aunque no subíamos "a fuego". Las otras series ya fueron del todo diferentes, tanto en ritmo ajeno como en el mío propio.
No tenía buenas sensaciones, simplemente eran malísimas; dolor de piernas y no mucha fuerza.
Como pude completé las cuatro series en el Desert de les Palmes, pero "de aquella manera...."
Y es que llevo arrastrando malas sensaciones desde el viernes pasado, día nefasto por aquellos mareos y vértigos, que aún no sé su por qué. Cada sesión de entrenamientos ha sido un continuo padecer. Llegando agotado a casa y como si cada día hubiese hecho una "Marmotte".
Hoy más de lo mismo pero ya en carreteras morellanas. En compañia de Diego Aguilar hemos rodado por una ruta cómoda y, de las opciones posibles que nos da el terrero, la más llana.
Rodando sin prisas pero sin pausas, hablando, poco por cierto. Al llegar a la única dificultad montañosa, a Diego y a mi nos han dado la penitencia. A él por una pájara que parecia que se iba a convertir en la más grandes de las pájaras. Y a mi, el puerto de Querol me confirmo lo que ya me esperaba. Sin ir vacío ni con pájara no he podido subir ni la mitad de la mitad de rápido que lo hacía hace menos de nueve días. Al final "comiendomierda" como se suele decir, he llegado a casa cansado, reventado y con las piernas en Coma Muscular.
Y así una semana entera.
La solución puede que esté en entrenar más, entrenar menos, descanso total, descanso activo, análisis...
De momento, y por un periodo corto, saldré a rodar e intentar descansar, recuperar y asimilar mejor.
Es una sensación muy mala ver que lodo lo rápido, fuerte, y la felicidad que te da el "andar rápido"; en una semana se giren las tornas y tengo las mismas sensaciones que cuando empecé.
Paciencia y alegría que no falten!! :D

Al ritmo cuartelero de Víctor Gil, subimos la primera serie, en la que pude aguantar bastante cómodo, aunque no subíamos "a fuego". Las otras series ya fueron del todo diferentes, tanto en ritmo ajeno como en el mío propio.
No tenía buenas sensaciones, simplemente eran malísimas; dolor de piernas y no mucha fuerza.
Como pude completé las cuatro series en el Desert de les Palmes, pero "de aquella manera...."
Y es que llevo arrastrando malas sensaciones desde el viernes pasado, día nefasto por aquellos mareos y vértigos, que aún no sé su por qué. Cada sesión de entrenamientos ha sido un continuo padecer. Llegando agotado a casa y como si cada día hubiese hecho una "Marmotte".
Hoy más de lo mismo pero ya en carreteras morellanas. En compañia de Diego Aguilar hemos rodado por una ruta cómoda y, de las opciones posibles que nos da el terrero, la más llana.
Rodando sin prisas pero sin pausas, hablando, poco por cierto. Al llegar a la única dificultad montañosa, a Diego y a mi nos han dado la penitencia. A él por una pájara que parecia que se iba a convertir en la más grandes de las pájaras. Y a mi, el puerto de Querol me confirmo lo que ya me esperaba. Sin ir vacío ni con pájara no he podido subir ni la mitad de la mitad de rápido que lo hacía hace menos de nueve días. Al final "comiendomierda" como se suele decir, he llegado a casa cansado, reventado y con las piernas en Coma Muscular.
Y así una semana entera.
La solución puede que esté en entrenar más, entrenar menos, descanso total, descanso activo, análisis...
De momento, y por un periodo corto, saldré a rodar e intentar descansar, recuperar y asimilar mejor.
Es una sensación muy mala ver que lodo lo rápido, fuerte, y la felicidad que te da el "andar rápido"; en una semana se giren las tornas y tengo las mismas sensaciones que cuando empecé.
Paciencia y alegría que no falten!! :D

miércoles, 23 de febrero de 2011
Por Castellón.

CASTELLÓN: Hoy y mañana toca un cambio en la rutina de entrenamientos y lo que es mejor aún, también en la rutina morella.
Aprovechando mi viaje a Castellón para presentar los papeles de la licencia de esta temporada, he decidido hacer una visita de dos días a mi amigo y compañero Joan Sanchís.
Juntos hemos entrenado por una zona novedosa para mí, y excesivamente rompepiernas. Como me dijo Joan: "Bienvenido a Castellón, la provincia donde los puertos tienen 80 km de subida, y 5 de bajada!"
Yendo a buen ritmo, pero no con las buenas sensaciones que me hubiese gustado tener, hemos completado un entrenamiento que me ha pasado rápido y ameno como pocos. La temperatura primaveral de la zona ha contribuido a ello. Hacía tiempo que no veía 19ºC.
Mañana último día por la "Plana".
**Al final he llegado a casa con: 3h21min; 99km; +1153m desnivel; 224w norm.
lunes, 21 de febrero de 2011
De KO a OK

MORELLA: Tras una semana nefasta, en la que sólo pude entrenar tres días por caer enfermo, esta semana no estaría de más recuperar las sensaciones de días atrás y sobretodo recuperarse físicamente del todo, ya que aún me noto vacío y con algo de debilidad. La causa de todo este caos no fue otra que una leve aparición de un vértigo periférico que me dejo noqueado.
Ayer pude salir con Carlos Ripollés y Toni Sanchez, en un día poco apacible, con un excesivo vendaval y que siempre daba de cara. Las sensaciones fueron incómodas y malas durante toda la ruta. Notándome aún débil y sufriendo con la mínima pendiente de la carretera.
Por fin acabó la peor semana en lo que va de año.
Hoy lunes tocaba remontar, o al menos cambiar la predisposición. Día que pasa día que estaré mejor, o eso espero. Hoy no me he encontrado mal, pero tampoco bien como en días atrás. En compañía de Diego Tena hemos completado una dura ruta por el sinuoso terreno de la zona. Y es que meterse por los puertos era la única forma de evitar el fuerte vendaval que azotaba hoy, más violento que ayer.
Una ruta con más de media docena de tachuelas, algunas de ellas duras como Sant Pere de Castellfort o La Creu del Gelat.
**Al final he llegado a casa con: 3h41min; 98km; +1624m desnivel; 212w norm.

Recuperarse así... bendito placer!! :D
miércoles, 16 de febrero de 2011
Bendito "nubarrón porculero"

MORELLA: Tras lunes y martes haciendo descanso activo en el rodillo debido al mal tiempo y a las pocas ganas de pasar frío, hoy tocaba volver a cumplir en la medida de lo posible.
La meteorología era más o menos como en días precedentes, pero la lluvia parecía que aguantaría hasta bien entrada la tarde.
En una ruta divertida y que no me canso de repetir he rodado rápido y con buenas sensaciones. Sin ningún trabajo específico, simplemente rodar y acabar cuanto antes, ya que no había pasado mucho rato cuando empezó a llover. Ha sido entonces cuando me he encontrado mejor, cumpliendo con un HOP, (una hora a tope) hasta pasar el "nubarrón porculero", que me ha dejado calado, muerto de frío, pero con una media, tanto de potencia como de velocidad, más que buena para como pintaba el entrenamiento antes de salir. He acabado contento de verdad. Bendito nubarrón porculero.
**Al final he llegado a casa con: 2h21min; 75km; +871m desnivel; 222w norm.
domingo, 13 de febrero de 2011
Semana de contrastes.
MORELLA: Acaba una buena semana, en la que ha habido días de todo. Remarcar los días de intensidad es algo que me va muy bien, ya que llevaba un par de semanas entrenando todos los días más o menos parecido pero sin despuntes de calidad en entrenamientos marcados.
Esta semana ya he vuelto a ceñirme en la medida de lo posible al plan, cumpliendo en los días que tocaba apretar y rodando lento los días que tocaba regenerar.
Después de dos días rodando más lento que nunca y sin forzar en absoluto, hoy había quedado de nuevo con Víctor Martínez y Juan Bellés para despertar las piernas por el habitual terreno quebrado del norte de la provincia de Castellón.
Saliendo de Catí he ido dirección Albocàsser para encontrarme con Víctor que subía. Cuando le he visto la sorpresa ha sido grata, y es que la nueva equipación de su equipo, Guerola-Valencia Terra i Mar, es realmente preciosa.
Ya una vez en paralelo Juan no ha tardado mucho en aparecer y los tres nos hemos acercado al ya familiar puerto de Ares.
Subiendo el puerto muy cómodo a un ritmo que estimo estaría rondando mi FTP, y digo "estimo" porque hoy he cambiado de bici y no llevaba el medidor de potencia.
Ya en Villafranca parada técnica y obligada para un café con leche y de nuevo a por la segunda mitad del entrenamiento, esta con el terreno más favorable.
Ya en la parte final, en solitario, y con las buenas sensaciones aguantando, me he exprimido un poco más en la zona de repechos y rampas que hay entre Albocàsser y Catí. Una vez en Catí, donde tenía el coche, he acabado subiendo el puerto de L`Avellà, completando otra serie, en la que he subido rápido y cómodo, e igual que antes, "estimo" que habrá sido rondando mi FTP.
**Al final he acabado con: 4h05min; 121km; +1536m desnivel.

La pareja de Ases!!
Esta semana ya he vuelto a ceñirme en la medida de lo posible al plan, cumpliendo en los días que tocaba apretar y rodando lento los días que tocaba regenerar.
Después de dos días rodando más lento que nunca y sin forzar en absoluto, hoy había quedado de nuevo con Víctor Martínez y Juan Bellés para despertar las piernas por el habitual terreno quebrado del norte de la provincia de Castellón.
Saliendo de Catí he ido dirección Albocàsser para encontrarme con Víctor que subía. Cuando le he visto la sorpresa ha sido grata, y es que la nueva equipación de su equipo, Guerola-Valencia Terra i Mar, es realmente preciosa.
Ya una vez en paralelo Juan no ha tardado mucho en aparecer y los tres nos hemos acercado al ya familiar puerto de Ares.
Subiendo el puerto muy cómodo a un ritmo que estimo estaría rondando mi FTP, y digo "estimo" porque hoy he cambiado de bici y no llevaba el medidor de potencia.
Ya en Villafranca parada técnica y obligada para un café con leche y de nuevo a por la segunda mitad del entrenamiento, esta con el terreno más favorable.
Ya en la parte final, en solitario, y con las buenas sensaciones aguantando, me he exprimido un poco más en la zona de repechos y rampas que hay entre Albocàsser y Catí. Una vez en Catí, donde tenía el coche, he acabado subiendo el puerto de L`Avellà, completando otra serie, en la que he subido rápido y cómodo, e igual que antes, "estimo" que habrá sido rondando mi FTP.
**Al final he acabado con: 4h05min; 121km; +1536m desnivel.

La pareja de Ases!!
jueves, 10 de febrero de 2011
Apenas veinte minutos

MORELLA: Después de muchos días sin apretar ni hacer series, hoy tocaba otra vez sufrir.
La parte buena era que había quedado con Víctor Martínez y Juan Bellés, y esto me aseguraba una buena "retensaeta" en el puerto de Ares.
El día pintaba muy apetecible, saliendo de Morella y rodando sin encantarme hasta Ares, donde había quedado con Juan. Después de rodar algún kilómetro con el terreno favorable ha aparecido Víctor, y ya los tres hemos puesto la "marcheta" hasta pie de puerto.
La subida a Ares ha sido rápida desde abajo, y desde el primer momento subiendo muy por encima de mi FTP (umbral de watios). En el abanico de posibilidades sólo había cabida para dos de ellas: 1, petar un poco más arriba y hacer un "bigbang" que se hubiese escuchado en todo el puerto; 2, apretar más los dientes, sufrir y aguantar el ritmo hasta arriba, marcando así un nuevo FTP.
La opción 2 ha sido la buena, y la sensación que tenía al llegar arriba no era otra que de felicidad absoluta. Apenas veinte minutos que dan sentido a muchas horas de trabajo. Y es que la subida del FTP no ha sido poca. Aaaauuu!!
Después, otra vez los tres juntos, hemos encadenado el segundo puerto del día, Sant Pere de Castellfort. En este hemos subido charlando y sin apretar salvo en el tramo final.
Con más de mitad entrenamiento en el bolsillo hemos parado a hacer la CocaCola y la pasta en Villafranca, poniéndome como si fuese un cumpleaños, con más de un litro de CocaCola y unos pastelitos de los que crean afición. ¡¡¡Qué mal lo he pasado al arrancar!!!
Ya en Ares de nuevo, cada uno por su lado.
**Al final he llegado a casa con: 4h41min; 137km; +1634m desnivel; 220w norm.
---
Del día de ayer poco que contar, entrenamiento light, aunque con mucho desnivel, enlazando una ruta entre Morella y Cantavieja, pasando por Castellfort.
Ya en Cantavieja me cambié y en compañia de mi madre nos entablamos en una agradable comida. Después vuelta a casa en coche.
**Llegué a Cantavieja con: 2h45min; 69km; +1297m desnivel; 175w norm.

El techo de ayer.
martes, 8 de febrero de 2011
Con Juanito
MORELLA: Hoy había quedado con el vilafranquino Juan Bellés (Guerola-Terra i Mar). Acordamos que nos encontraríamos en algún punto entre Vilafranca del Cid y Morella, una vez en paralelo y sin parar de hablar hemos ido a por faena, pasando los kilómetros más que rápido.
Hemos completado una ruta parecida a los días previos. Las sensaciones cada día son mejores y la fatiga, de momento, me respeta. He acabado muy entero. Pese que no era un recorrido cómodo. THAT LAST!!!
La meteorología también ha sido perfecta y con la compañía de lujo. Entrenar así no cuesta nada.
**Al final he llegado a casa con: 5h02min; 143km; +1704m desnivel; 201w norm.
Otro día de sol. Vaya marca de 3/4 va a quedar.
lunes, 7 de febrero de 2011
Pablo Martínez Amela, queda hasta bien.
MORELLA: El sábado entrené por la zona de Els Rosildos con una buena grupeta, capitaneada por Víctor Martínez, y en la que durante unos kilómetros se nos juntó Jorge Amela. Completamos un buen entrenamiento rodando a ritmo "37" y con un sol que daba una alegría inmensa. Al final la felicidad de poder acabar en uno de mis sitios favoritos de siempre: Els Rosildos, tras un post entreno peculiar, volver a Morella en coche.
**3h59min; 122km; +831m desnivel; 190w norm.
Ayer Domingo tocaba entrenar con Jorge Amela. Un día perfecto nos acompañó de principio a fin, y con el "solecito bueno", las buenas sensaciones. Sin acumular cansancio después de esta semana intensa, pude cumplir de nuevo con las series de fuerza-resistencia y FTP, tanto en llano como en el puerto de La Mirona, Albocàsser. Acabé el entrenamiento y la semana con una motivación que hacía tiempo que ya no recordaba.
Para acabar tocaba rematar con el puerto de Querol, subiendo a un ritmo bastante cómodo. Al llegar arriba y darle al "SET", me dí cuenta de que lo había subido a una media de watios la cual hace unas semanas era mi FTP.
No puedo más que esbozar una sonrisa al pensar como estaba ahora justo un año.
**Al final acabé con: 4h03min; 128km; +1660m desnivel; 200w norm.

Sábado 5/2/2011
viernes, 4 de febrero de 2011
Hoy tres

MORELLA: Hoy había quedado de nuevo con Víctor Martínez. Saliendo desde el puerto de Ares al encuentro todo era igual que hace dos días. A destacar que justo antes de coincidir con Víctor un radio de la rueda trasera se me ha roto. Sin perder demasiado tiempo hemos arreglado el problema, y la rueda lista para completar otro buen entreno.
Poco después de este contratiempo nos hemos encontrado con Juan Bellés, sub23 de Vilafranca y compañero de Víctor Martínez en el equipo GUEROLA-TERRA I MAR.
Rodando sin encantarnos hemos calcado la misma ruta que hace dos días, pero hoy el viento nos lo hemos repartido entre más caras.
Ya en la parte final cada uno se ha ido en solitario hasta su casa y yo hasta mi coche!!
¡¡Me gusta este plan, mañana repetimos!!
**Al final he acabado con 3h16min; 92km; +1243m desnivel; 203w norm.
jueves, 3 de febrero de 2011
Modo butaca

MORELLA: Por segundo día consecutivo el día ha amanecido casi perfecto, con el único "pero" del fuerte viento un día más. Sin embargo con una ruta modificada para ello, no molesta tanto y se le puede sacar hasta partido.
Un entrenamiento en el cual me he limitado a cumplir con las series de fuerza resistencia en llano, y para ello el viento de cara va hasta bien.
Lo mejor, sin duda, la vuelta a casa, ¡¡Ha sido una gozada!! sin forzar y en "modo butaca".
Mañana se prevé un día más duro, de nuevo con la perfecta compañía de Víctor Martinez.
**Al final he llegado a casa con: 2h10min; 63km; +637m desnivel; 218w norm.
miércoles, 2 de febrero de 2011
Pedalear y aprender

MORELLA: Después varios días entrenando en el rodillo, hoy parece que empieza otro bloque de buen tiempo, y con ello buenos entrenamientos.
Ahora, pasado el día y viéndolo en perspectiva, veo que he salvado los muebles en estos días de mal tiempo. La regularidad en el rodillo no me ha servido para mejorar la forma, pero sí para mantenerla, y sesión tras sesión ir ganando en frescura (TSB), de -81,7 a -4. "Es sentido común: misma forma con más frescura, es compensación."
---
Hoy tenía especial ilusión por entrenar, ya que ayer por la noche recibí la llamada de Víctor Martínez y ¡¡cómo para decir que no!!
El día acompañaba a medias, con un vendaval pestoso pero una temperatura agradable. He salido de Ares hasta encontrarme con él. Una vez en paralelo "pedalear y aprender" por partes iguales. ¡¡Qué gozada!! ¡¡Qué grande es!!
Ya en la parte final, y de nuevo en solitario, tocaba rematar con el puerto de Ares. No sabía si subirlo haciendo un test o dejarme llevar, pero me encontraba bien, así que la primera opción era la más clara.
Es aquí cuando vuelvo al principio de la entrada, ya que he mejorado el FTP en algunos watios.
**Al final he acabado con: 3h11min; 91km; +1243m desnivel; 226w norm.
sábado, 29 de enero de 2011
Con mucha sal

MORELLA: Ayer por la tarde, cuando las horas de luz natural estaban en el descuento y el tiempo no mejoraba, ya estaba mentalizado para otra sobredosis de rodillo, pero de lejos me veía capaz de hacer tanto como para considerar "el día salvado". Con el escaso 1ºC y la excesiva humedad salí con el único objetivo de cumplir y acabar satisfecho.
Pude cumplir con parte del objetivo, con una ruta excesivamente dura para que la sensación térmica fuese un poco menor y sin alejarme de Morella, y así poder echar una "bomba de humo" si los pies y las manos me lo pedían.
Al final pude completar 2 horas haciendo las series que me tocaban, aunque racaneando más de la cuenta. Una vez en casa, y sin perder el tiempo, me monté en el rodillo para completar 1 hora rodando a "tempo".
**Al final 3 horas que me supieron a gloria, a parte de servir como motivación para salir hoy hiciese el tiempo que hiciese.
Hoy el día era más frío que ayer, pero el hecho de salir al mediodía a facilitado mucho las cosas. Con una ruta en la que las subidas largas han predominado, me conformaba sólo con rodar y poder acabar entero. Lejos de dicha intención, me he ido animando a medida que iba entrado en calor, cumpliendo así con las mismas series que racaneé ayer.
En la parte final del entrenamiento, con las chispas de nieve alborotadas y la gasolina a cero, he alargado por los tontódromos de la Perera, con sus rampas del 15-20%.
¿El tema frío? Después de siete horas aún tengo los pies helados.
**Al final he llegado a casa con 4h22min; 115km; +1746m desnivel; 193w norm.
jueves, 27 de enero de 2011
Gastando goma
MORELLA: Ya van siete días "turbios" y parece que aún quedan otros tantos de dura climatología.
Por suerte no me cuesta excesivo trabajo cumplir en el rodillo, pero sí me cuesta mucho el hecho de subirme.
Después de ver el Domingo que la meteorología no iría a mejor durante las próximas dos semanas y que la nieve ha venido para quedarse, el rodillo pasa a ser mi mejor aliado. Han sido cuatro días desapacibles, pero que he ido salvando con sesiones, a días dobles, de dos a tres horas y cumpliendo con las series del plan.
Si algo me gustaría mejorar sería el poder ponerme en el rodillo por la mañana y no tener que ir todo el día a contrapelo. No como ahora que acabo todos los días bien entrada la medianoche. Pero visto lo visto, no me quejo.
Esta entrada podría ser un copiar-pegar de los días anteriores. Las sesiones no tienen anécdotas, la música es siempre la misma y las vistas distan poco de las maravillas que suelo ver por esta zona.
Esta noche: 2h30min a 211w... y sigue nevando!
lunes, 24 de enero de 2011
Qué bien vivíamos...

MORELLA: El final de la semana pasada se torció muy mucho del plan debido a la ola de frío que tenemos.
Máximas de 0ºC hicieron que no me plantease ni salir, y con muchos remordimientos me iba a la cama días seguidos sin hacer nada.
Al menos hubiese podido hacer rodillo...
Hoy ya no he dejado pasar más horas y me he subido al rodillo con intención de cumplir. Con la predisposición que me ha faltado en días anteriores, he acabado satisfecho después de tres días sin sonreír. ¡¡Qué lentos han pasado!!
Mañana más...
**Al final 2h10min a 208w. con una serie de 55min entre L3 y L4.
jueves, 20 de enero de 2011
El primero de varios
MORELLA: Hoy Enero ha dado el primer aviso de que no se ha ido, y ha hecho bien, ya que estaba mal acostumbrándome a este clima.
El día ha amanecido feo, con frío y un 90% de humedad que no ha hecho más que aumentar la desapacible sensación de frío y desgana.
Ayer pude salvar más o menos los muebles para varios días, con una subida de 4 puntos de CTL (forma), pero el hecho de no poder salir hoy y cumplir como es debido, ya no me permite relajación. Y todo porque hasta mediados o finales de la semana que viene la cosa pinta muy "turbia" por lo que al tiempo se refiere.
Tocará trasladar las sesiones al rodillo, y aunque estas sesiones no se aproximen mucho a lo que deberían de ser, la continuidad de rodar todos los días me permitirá, al menos, no perder la forma (CTL). Mis estimaciones son que cumpliendo todos los días entre 1 o 2 horas de rodillo, el CTL se mantendrá o como mucho bajará 0,1 puntos diarios. La clave, esta semana más que nunca, estará en la continuidad.
**Hoy he cumplido con un regenerativo de 1h10min a 164w. RODILLO.
miércoles, 19 de enero de 2011
Tocaba volar...

MORELLA: Como bien dije ayer, hoy volaría si tenía predisposición a sufrir. No me he equivocado. Tras dos días de descanso, haciendo ayer por la noche un irrisorio regenerativo de 60´ en el rodillo, que de poco sirvió, pero al menos me ha ayudado a afrontar el día de hoy con más convencimiento.
Siguiendo el ciclo de 14 días, tocaba repetir la ruta, la misma que hice el día 5 de enero . Sabía que iría rápido porque venía de repetir la misma metódica que hace dos semanas, y la situación era un calco. Pero nadie regala nada, y tocaría apretar los dientes.
Si hoy me salía buen entrenamiento podría sacar infinidad de datos comparativos, y el que más me interesaba: ver si la media de vatios había aumentado y por consiguiente si había mejoras.
Estas han sido notables/excelentes en 14 días; misma ruta: -19 minutos; +19w
**Al final he llegado a casa con: 2h31min; 75,2km; +1215m; 29,8km/h; 246w norm; 4,4w/k norm;
martes, 18 de enero de 2011
No hace falta un fonendoscopio.
MORELLA: Después de otra dura semana, calcada a la anterior, ayer lunes estuve "off" todo el día. Sin remordimientos y sólo obsesionado por descansar. El problema es que cuando entro en dinámica de descanso total, parece que no me baste sólo con un día, y el cuerpo siempre me pide dos. Dudo si permitírmelos o no. Si bien es cierto que los antecedentes me dicen que no pasa nada por permitirse este "lujo", pero creo que no deja de ser otra forma de autoconvencimiento para pasar dos días viviendo de la nada.
Agradable no es cuando me cambio para salir a entrenar y la falta de ganas me hacen volver apenas transcurridos treinta minutos.
Me pasó hace dos semanas y me ha vuelto a pasar hoy. No me preocupa, es un ciclo. Simplemente es saber escuchar al cuerpo en cada momento. No es autoconvencimiento, es una realidad.
Hace dos semanas estuve igual; hace trece días volé... Si todo sigue su curso mañana toca volar. Pero no hay más secreto que mañana querer sufrir. Es así, los días buenos o los días malos se resumen a pura matemática cuando aprendemos a conocer nuestro cuerpo. Hay que escucharlo, habla, pero pocas veces le entendemos.

Domingo 16-1-2011: Regenerativo con la grupeta morellana Piño Fijo. 3h02min con Carlos Ripollés, Diego Aguilar, Antonio Sánchez, Manuel Albalat y Xisco.
Agradable no es cuando me cambio para salir a entrenar y la falta de ganas me hacen volver apenas transcurridos treinta minutos.
Me pasó hace dos semanas y me ha vuelto a pasar hoy. No me preocupa, es un ciclo. Simplemente es saber escuchar al cuerpo en cada momento. No es autoconvencimiento, es una realidad.
Hace dos semanas estuve igual; hace trece días volé... Si todo sigue su curso mañana toca volar. Pero no hay más secreto que mañana querer sufrir. Es así, los días buenos o los días malos se resumen a pura matemática cuando aprendemos a conocer nuestro cuerpo. Hay que escucharlo, habla, pero pocas veces le entendemos.

Domingo 16-1-2011: Regenerativo con la grupeta morellana Piño Fijo. 3h02min con Carlos Ripollés, Diego Aguilar, Antonio Sánchez, Manuel Albalat y Xisco.
sábado, 15 de enero de 2011
Día 210 de Agosto

VINARÓS: Como ya viene siendo habitual, hoy he vuelto a coger el coche para entrenar a nivel del mar y de esta forma poder rodar más cómodo, con menos desnivel acumulado y con mejores temperaturas, aunque esto último hoy era lo que menos importaba.
Otro día veraniego en el que las perneras, guantes, botines y demás ropa térmica se ha quedado en la maleta. Sigo sin entender nada.
En estos entrenamientos por la costa la compañía de Agustín Rodriguez " @ATRISO " viene siempre de la mano. Rodando por las amenas carreteras del Montsià y el Delta de l´Ebre, con un clima de ensueño y gozando con las buenas sensaciones de principio a fin, acabando entero y con la sensación de haber hecho muchísimo menos. Después de la intensidad de ayer veo que cada día recupero más rápido. No es fruto de la casualidad, ya que desde que empecé en esto de la bici, jamás había sido tan metódico con la alimentación, tanto antes, durante y después. Somos lo que comemos: ¡VITARGO RULES!
**Al final he llegado a casa de Agustín R. con: 5h32min; 147,2km; +801m desnivel; 167w norm.
viernes, 14 de enero de 2011
Juvenil 2.0
MORELLA: En este momento aún no entiendo del todo que ha pasado hoy. Empezando por el magnífico día que ha hecho y acabando con el que, de lejos, ha sido el mejor entrenamiento de la "pre", y puede que de la pasada campaña también.
No tocaban ni series ni trabajo específico, simplemente disfrutar sin ataduras del perfecto día primaveral, y si las sensaciones acompañaban apretar hasta la extenuación.
Las sensaciones han acompañado, la recuperación era máxima y el dolor de piernas al apretar ínfimo. Este cóctel ha hecho que el de hoy haya sido uno de los mejores días que recuerdo encima de la bicicleta.
La ruta la misma que repetía día tras día cuando era juvenil, y si entonces funcionaba, ahora más de lo mismo, más de lo mejor.
**Al final he llegado a casa con: 2h49min; 93,7km; 33,2km/h media; +966m desnivel; 230w norm.-4.2w/k norm.; TSS: 214.5. Más detalles en: http://www.strands.com/PabloPitarch/posts/23874563
14 de Enero y de corto!! Esto es increíble!!
jueves, 13 de enero de 2011
Mejor así
MORELLA: La mayoría de ciclistas tenemos dos "mini-días" en uno; antes de entrenar y después de ello. Al menos yo sí los tengo, y además claramente diferenciados.
Los días anteriores, como ayer o anteayer, el plan a realizar sobre la bicicleta no era nada exigente. Simples regenerativos. De ahí que los momentos previos al entrenamiento: mientras se desayuna, se escucha música, se "feisbukea"... se hace tiempo... sean totalmente distendidos y relajados; pero al acabar un entrenamiento de este tipo la sensación de plenitud y el famoso "Endorphine´s Time" no es tal como en otros días en los que se acaba exhausto.
Hoy sin embargo ya sabía de antemano que tocaba entrenamiento a FTP y calidad, y es ahí cuando la cosa cambia, al menos por mi parte. Algunos minutos de los quehaceres previos van dedicados a la dirección del viento, que puerto será mejor para las series según "Eolo", que comida coger, que no... y la incertidumbre de no saber como estará el cuerpo. En general se intenta tener el entrenamiento lo más planificado posible. En fin, lo que viene siendo aquello tan "famoso" y que tantos quebraderos de cabeza me dio el año pasado: "la seriedad".
Y es en este tipo de entrenamientos cuando las sensaciones al acabar son incomparables a las que puedan aportar otros deportes. Sin menospreciar.
Es esta segunda parte del día la que busco y la que engancha peligrosamente en las redes de deportes duros y sacrificados como este.
---
Hoy me he acercado al puerto de Torremiró, que desde que lo hicieron nuevo sólo lo había subido tres veces.
Es un puerto tendido por la parte de Morella, y duro por la parte de Monroyo. Han sido tres subidas, dos de ellas a FTP 20min., completando así el plan previsto para hoy. Luego he dado vueltas por los "tontódromos" hasta ver el triple dígito en el PowerControl V.
**Al final he llegado a casa con: 3h39min; 103km; +1683m desnivel; 211w norm.
miércoles, 12 de enero de 2011
Mismo guión
MORELLA: Escribir la entrada de hoy resulta más difícil que el entrenamiento en sí. Mismo guión, misma ruta, mismo plan... todo absolutamente igual. La entrada de ayer se adapta perfectamente a la de hoy. Con el limitador de potencia funcionando para poder hacer una ruta 100% regenerativa y sin pedalear más fuerte de lo necesario.
Como dato curioso es destacable la media de vatios: 157w. 1w menos que ayer, ¡¡¡Y con la misma ruta!!! ¡¡El limitador funciona perfectamente!!
Por lo referente a las sensaciones, la recuperación es total y con ello espero que la asimilación del trabajo anteriormente acumulado también lo sea.
**Al final he llegado a casa con: 2h06min; 56,7km; +686m desnivel; 157w norm.
martes, 11 de enero de 2011
Easy
MORELLA: Pocas veces rodar tan suave me producía tanta satisfacción, y es que casi se me había olvidado lo que era rodar sin pensar: "aprieta que los vatios no pueden bajar de ahí", y hoy sólo pensar, "quieto, que no pueden subir de ahí". Regenerativos de calidad que cunden como tales.
De un día light como el de hoy no se pueden sacar conclusiones sobre el estado de forma, pero sí saber el estado de recuperación.
¿La verdad? Me pensaba que estaba infinitamente más cansado y más agotado, pero las dos horas de hoy, lejos de hacerse aburridas, me han pasado volando y sin enterarme. Mi cuerpo recupera bien pese al bajo peso, y dos días han bastado para volver a tener ganas de exprimirme encima de la bicicleta.
Empiezan a gustarme estos días y es por eso que mañana me curaré en salud y repetiré, quizás aumente el kilometraje pero no la intensidad. No será hasta finales de semana cuando vuelva a ceñirme al plan. Escuchar al cuerpo tiene su punto.
En una tarde fría y con un viento excesivamente racheado he hecho mi típico recorrido por los "tontódromos".
**Al final he llegado a casa con: 2h15min; 57,2km; +686m desnivel; 158w norm.
lunes, 10 de enero de 2011
Por fin.
MORELLA: Por fin acabó la primera semana "completa" de este 2011. Y digo por fin porque he acabado muy justo de fuerzas. Si bien la primera parte de la semana, o inclusive desde que empecé la pretemporada, no me quejé de fatiga ni de cansancio, en la parte final de esta semana ha venido todo de golpe. La palabra "arrastrado" se quedaba corta.
Mucho TSS acumulado en pocos días, y el hecho de sacrificar el plan de entrenamiento por poder entrenar en compañía de Jorge Amela (300km), Carlos Ripollés (100km) me han hecho disparar la carga que ya llevaba desde antes de empezar el año.
Sin embargo no todo es negativo, ya que el hecho de salir en compañía me permite hacer tiradas de fondo más largas, que últimamente habían sido recortadas en beneficio de la calidad.
Por delante unos días de regenerativos para asimilar el trabajo de estos últimos días, y cuando la frescura y la fatiga se estabilicen en unos valores "normales" volver al plan con otra semana de calidad, pero por el momento calma, que aún se puede decir la famosa excusa fácil de: "es Enero... no queda ni nada..."
---
El domingo acabé la semana modificando el plan, para poder acabar un poco más entero y recuperado. Una ruta regenerativa con el "mentor" Toni Sanchez, en la cual disfrutamos durante dos horas rodando en paralelo.
Agradeciéndolo más mi cabeza que mis piernas. ¡¡¡Como sabe este hombre!!!

Otro CervéloMan, Toni Sanchez.
Mucho TSS acumulado en pocos días, y el hecho de sacrificar el plan de entrenamiento por poder entrenar en compañía de Jorge Amela (300km), Carlos Ripollés (100km) me han hecho disparar la carga que ya llevaba desde antes de empezar el año.
Sin embargo no todo es negativo, ya que el hecho de salir en compañía me permite hacer tiradas de fondo más largas, que últimamente habían sido recortadas en beneficio de la calidad.
Por delante unos días de regenerativos para asimilar el trabajo de estos últimos días, y cuando la frescura y la fatiga se estabilicen en unos valores "normales" volver al plan con otra semana de calidad, pero por el momento calma, que aún se puede decir la famosa excusa fácil de: "es Enero... no queda ni nada..."
---
El domingo acabé la semana modificando el plan, para poder acabar un poco más entero y recuperado. Una ruta regenerativa con el "mentor" Toni Sanchez, en la cual disfrutamos durante dos horas rodando en paralelo.
Agradeciéndolo más mi cabeza que mis piernas. ¡¡¡Como sabe este hombre!!!

Otro CervéloMan, Toni Sanchez.
domingo, 9 de enero de 2011
A rueda
MORELLA: Ayer de nuevo en compañía de Jorge Amela para completar la misma ruta que el día de Reyes. La diferencia clara, se cambiaron las tornas por completo. Y no pude más que mantenerme en paralelo la primera hora y media. Después ya no pude salir de la "sala de recuperación". El resto de la ruta a rueda sin apenas mover vatios pero totalmente vacío. Sin parar de comer y beber, pero ya era tarde, sólo noté una leve mejoría, suficiente como para no perder la rueda.
El problema sólo fue uno y en su totalidad culpa mía. La relajación y despistes con la alimentación, que con 55/56kg pasan factura. Ya me conozco lo suficiente como para tener unas pautas alimenticias ideales y perfectas para no entrar nunca en crisis y que no falte nunca gasolina. Pero un escarmiento de vez en cuando no viene mal.
Ahora desayunando, lo de siempre, a la hora de siempre y con la música de siempre..."Tío Mazo, conmigo hoy no sacas tajada"
**Al final llegué a casa con: 5h05min; 145km; +1291m desnivel; 170w norm.
viernes, 7 de enero de 2011
Más compañía

MORELLA: Tras la tirada larga de ayer, y sabiendo que mi semana acaba el lunes, hoy ha sido algo intermedio. Una mezcla entre "RestDay" y fondo, con una ruta en la que hemos evitado subidas largas. La compañía de hoy no tenía nada que envidiar a la de días anteriores; rodando junto a Carlos Ripollés hemos completado una ruta que me encanta y que siempre es mi comodín cuando se me acaban las ideas: Morella-Ares-Catí-Morella, con el puerto de Querol como única dificultad montañosa. Al final, y como las sensaciones nos acompañaban, hemos decidido alargar un poco más y poner la triple cifra en el cuentakilómetros.
Las sensaciones siguen siendo de comodidad y frescura, recuperándome totalmente de un día para el otro. Por delante vienen dos días más de tiradas largas en el plan. Espero poder cumplir y acabar así una muy buena primera semana de 2011!!
**Al final he llegado a casa con: 4h:02min; 101km; +1320m desnivel; 180w norm.

-fatiga, frescura, forma, horas-
jueves, 6 de enero de 2011
Tradiciones...

MORELLA: El día de Reyes es una jornada perfecta para autoregalarse un buen entrenamiento, y si este viene acompañado de buenas sensaciones y frescura, mucho mejor.
Como ya es habitual en este día, había quedado con Jorge Amela (Benicàssim-FIB) para hacer la misma ruta que hace 365 días.
Rodando en paralelo, con alegría y sin parar de hablar, el entrenamiento se me ha pasado excesivamente rápido y muy cómodo.
Perfecto día de fondo en un día perfecto.
**Al final he llegado a casa con: 5h14min; 145km; +1291m desnivel; 196w norm.

Misma foto, mismos personajes, 1 año más tarde. ¡¡¡QUE NO PARE!!!
miércoles, 5 de enero de 2011
Bien bien bien

MORELLA: Cuando he salido esta mañana, sólo quería volver por la tarde con buenas sensaciones y el ánimo alto. Ya que ayer me quedé algo "xoff". Esta predisposición a exprimirme, junto con el descanso de estos dos días, han hecho que las sensaciones, ya de partida, fuesen perfectas y así han aguantado hasta llegar a casa.
He acabado feliz después de un entrenamiento rodando rápido y con alegría por terreno quebrado y con tres puertos marcados. Sacando los mejores números en lo que va de pretemporada.
Al fin se van los fantasmas con los que me fui ayer a casa.
**Al final he llegado a casa con: 2h50min; 75,2km; +1215m desnivel; 227w norm.
martes, 4 de enero de 2011
Una de caso a las gráficas

MORELLA: Mirando el diario de entrenamientos me he dado cuenta que hace 30 días que no hago un descanso total. Esto tiene su parte buena, ya que recupero bien de un día para otro y sobretodo se han incluido más regenerativos semanales; esto último es la causa de que los días de "off" total sean nulos.
Desde que entreno con el medidor de potencia SRM y paso los datos con el software WKO+, he visto en gran medida la importancia de tres valores: fatiga (ATL), frescura (TSB) y forma (CTL). Actualmente me ciño estrictamente a esta gráfica, que junto con el plan de entrenamiento hacen un binomio perfecto, en el que si algo falla sólo sería el ciclista y su predisposición a cumplir.
Esta gráfica muestra estos tres valores en funcion del TSS (puntuación del estrés) de cada entrenamiento. Después de cada entrenamiento la fatiga aumenta, la frescura disminuye y la forma tiende a subir. Lo importante de esta gráfica es que sirve para no quedarse corto, como para evitar el sobreentrenamiento. Este último empezaría a aparecer si acumulamos más 10 puntos de CTL (forma) por semana durante varias semanas.
Esto puede que suene todo a chino, inclusive a mí, pero poco a poco uno se va haciendo a estos nuevos métodos de entrenamiento, con la ayuda y consejos de gente preparada en la materia y con experiencia es esta.
---
Pasando a lo meramente deportivo, hoy tocaban series de Capacidad Anaeróbica, pero en un acto entre cobardía y sentido común he dado media vuelta nada más salir de casa, ya que la predisposición a realizar este tipo de entrenamiento no era la adecuada y no tenía excesivas ganas de bici en el día de hoy. Así bien me he tomado el día de descanso y con la calma que da saber que los entrenamientos van por el buen camino. Un regalito de Reyes. Mañana no me libro, en el plan el típico 2x20´ en Querol. Ufff!!!
lunes, 3 de enero de 2011
training along the coast

VINARÓS: Ayer tocaba tirada larga de fondo. Al final me lo pude montar bastante bien para cumplir sin pasar frío, ni aburrirme; ¿La solución? Coger el coche hasta Vinarós y entrenar por la costa.
Había quedado con mi amigo Agustín Rodriguez ( @ATRISO ) a las 9:00am en su casa, para empezar a rodar por la N340 dirección sur. En mi plan había 5 horas en T2, es decir haciendo fondo. Así que nos fuimos dirección Benicàssim, y una vez allí media vuelta y a casa.
Un entrenamiento perfecto, con una carretera perfecta, una temperatura perfecta y una compañía más que perfecta. "PerfectDay". Poder entrenar sin botines, sin guantes y con 3/4 en Enero es algo más que imposible en Morella, y su consecuencia es acabar odiando los días de fondo, tan necesarios en esta época del año; pero con entrenamientos como los de ayer no hay problema.
---
Hoy tocaba "RestDay", pero he tenido que alterar el plan, ni para mejor ni para peor, simplemente ha sido una jornada de campo recogiendo aceitunas en los olivos de Rosildos, pueblo de mi padre.
Mañana otra vez vuelta a la normalidad.
---
**Al final ayer salieron 5h03min; 140,50km; +587m desnivel. 3w/k.
domingo, 2 de enero de 2011
Intrafondos eufónicos.
MORELLA: El secreto es que no hay secreto. En días como hoy parece atípico entrenar o hacer algo diferente que no sea pasar la resaca de Nochevieja. Y me parece perfecto, ya que tampoco soy un santo y demasiadas veces me han tenido que llevar a casa porque no hacía pie.
Pero el secreto es tener la facilidad para cambiar el "chip", poder pasar de un extremo a otro con excesiva facilidad. Saber lo que toca en cada momento. Que los demás acepten esto o no, ya depende del grado de comprensión que tengan.
Los ciclistas muchas veces somos "bichos raros", y parece que hagamos las cosas sólo por la épica y sin ninguna necesidad clara; bien sea Navidad, Año Nuevo, bajo la lluvia, frío, nieve... Pero, por lo que a mí respecta, que salga a entrenar o no, no depende del tiempo que haga o del día que sea, sino de la motivación que tenga por cumplir unos objetivos y cuando se lleva inercia positiva no hay que parar.
No supone un esfuerzo más allá de lo físico, tengo la libertad para hacer lo que me gusta, me llena y me realiza como persona. Son millones de intrafondos eufónicos. Quien se merece las explicaciones las tiene.
---
**Al final he llegado a casa con 3h00min ; 78,8km; +1342m desnivel; 205w.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)




